Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Loreto: Petroperú envía personal y equipos para atender emergencia ambiental

Confirmó presencia de crudo en el río Cuninico

Un equipo especializado atiende la emergencia ambiental reportado en Loreto por la presencia de crudo en el río Cuninico. ANDINA/Difusión

Un equipo especializado atiende la emergencia ambiental reportado en Loreto por la presencia de crudo en el río Cuninico. ANDINA/Difusión

12:38 | Loreto, set. 16.

La empresa Petroperú envió un equipo de respuesta de emergencia, integrado por personal propio y de contratistas, para atender el derrame de petróleo posiblemente ocurrido en el Oleoducto Norperuano y que afecta al río Cuninico, región Loreto.

A través de un comunicado, la empresa estatal precisó que hoy tuvo conocimiento de la presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, con posible punto de inicio en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito Urarinas, en la provincia y región Loreto.


Confirmó que el equipo de respuesta de emergencia se desplazó a la zona de emergencia para realizar las primeras acciones de contención, de acuerdo al Plan de Contingencias.

"Asimismo, se desarrollan coordinaciones con las autoridades de la zona para las facilidades de ingreso y cumplir con las labores que se deben atender en estos casos. La causa del presente evento está por determinar", subrayó.

Indicó, asimismo, que como corresponde, "se reportará este hecho a las autoridades competentes, con quienes se mantiene permanente comunicación".

Por último, Petroperú recordó que el bombeo por el Tramo I del Oleoducto Norperuano se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se está brindando a las contingencias ambientales presentadas en los últimos meses.

Derrame llega al río Marañón

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Cuninico, Galo Vásquez, confirmó el derrame de petróleo que afecta al río Cuninico. Agregó que la mancha alcanza también al río Marañón.

Ratificó que el posible punto de inicio sería la estación 01 de Saramuro, ubicado a la altura del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito Urarinas.

En estos momentos una brigada de trabajadores de una empresa subcontratista realiza la contención del crudo que se encontraba en una quebrada, El crudo llegó hasta las aguas del río Marañón, lo cual preocupa a las personas que viven en este lugar.

Funcionarios de Petroperú ya se encuentran en la comunidad para proceder con las operaciones de seguridad y contingencia.

Más en Andina:

(FIN) ENR/MAO

Publicado: 16/9/2022