17:37 | Iquitos, may. 13.
Impulsar la autonomía económica de las familias más vulnerables es una de las prioridades del Estado peruano.
En ese marco, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Lily Vásquez, lideró la entrega de 20 becas de estudio a usuarias y usuarios del programa Juntos en Loreto, una iniciativa que busca fortalecer sus capacidades técnicas y mejorar su empleabilidad.
La actividad, realizada en el MAC de Iquitos, forma parte del plan denominado Mi Independencia Económica 2026, que ejecuta el Midis en articulación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, marcó el inicio oficial del curso ‘Reparaciones básicas de instalaciones eléctricas’ que estará a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

“Desde el programa Juntos acompañamos a miles de familias en su acceso a salud, educación y protección social –dijo la ministra–. Sin embargo, hoy damos un paso adicional: fortalecer también las capacidades productivas y económicas de nuestros usuarios, porque creemos que cada familia tiene talento, esfuerzo y capacidad para salir adelante cuando tiene oportunidad”.
El curso contempla formación técnica en reparaciones eléctricas básicas en el hogar, incluyendo la instalación de luminarias, el mantenimiento de interruptores y el cambio de tomacorrientes, todo ello bajo estándares de seguridad y calidad.
Al finalizar la capacitación, las participantes recibirán una certificación oficial que respaldará sus competencias laborales.
Mi Independencia Económica 2026
En total, se otorgaron 20 becas en Loreto, como parte de la estrategia nacional Mi Independencia Económica 2026, que beneficiará a 120 integrantes de hogares afiliados al programa Juntos en seis regiones del país: Loreto, Arequipa, Cusco, Junín, San Martín y Ucayali.

La titular del Midis destacó la importancia de la articulación entre sectores del Estado para lograr cambios sostenibles en la vida de las personas.
“Reafirmamos nuestro compromiso de articular esfuerzos para que más familias accedan a capacitación, empleo y oportunidades de desarrollo. Nuestro objetivo no es solo atender la pobreza, sino contribuir a que las familias puedan superarla de manera sostenible y con dignidad”, expresó.
Asistieron a la ceremonia el presidente José María Balcázar; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo; los ministros de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; de Economía, Rodolfo Acuña; de Vivienda, Wilder Sifuentes; y el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez, entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 13/5/2026