El director regional de Defensa Nacional y coordinador del COER Loreto, mayor EP (r) Martín David Flores Tornero, se reunió con el alcalde distrital de Sarayacu, Enddy Omar Soria Guevara, para la atención y envío de ayuda humanitaria a ese distrito afectado por graves inundaciones que ha dejado más de 6,000 poblados damnificados y afectados.
En la reunión, el director regional de Defensa Nacional indicó al alcalde del distrito de Sarayacu que, están a la espera de que la municipalidad complete el registro total de las personas afectadas para coordinar la entrega de ayuda humanitaria con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lima.
Sostuvo que los trámites se realizarán lo más pronto posible para atender a las personas afectadas y damnificadas por esta emergencia.
Por su parte, el gerente regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto, Martín Flores, refirió que se ha extendido el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Sarayacu debido a los cuantiosos
daños causados por el desborde del río Ucayali.
"Se está trabajando en coordinación con la Unidad de Riesgos y Desastre de la Municipalidad distrital de Sarayacu para la actualización del censo de personas damnificadas y poder asistir con la distribución de apoyo humanitario", precisó.
Diversas comunidades del distrito de Sarayacu, ubicado en la provincia de Ucayali, región Loreto, fueron las más afectadas por el desborde del río Ucayali que inundó decenas de viviendas, calles y colegios y de acuerdo a la Municipalidad de Sarayacu, son más de 6,000 los damnificados y afectados por este evento natural.
El desborde del río Ucayali también afectó otros otros centros poblados, tales como Chiclayo y la Pedrera, cuyas calles se encuentran inundadas y postas médicas a punto del colapso ya que se encuentran a orillas del río.
Desde el viernes 5 de abril se enviaron los primeros cargamentos de ayuda humanitaria, a través de la Municipalidad distrital de Sarayacu, que consistió en entregar víveres a 12 familias del centro poblado Juancito. De la misma manera a 27 familias que corresponden al caserío Chiclayo y 09 familias de la localidad La Pedrera.
Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto, a través del COER, realizará una segunda entrega de ayuda humanitaria que consta de víveres, calaminas y módulos escolares para que los alumnos no pierdan clases tras el colapso de colegios.