El rio Amazonas presenta variaciones que reportan a la fecha alrededor de 2.80 metros por debajo del nivel normal. Similar situación ocurre en el bajo Ucayali con nivele descendiente a los 2.90 metros por debajo del caudal normal, informó la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto.
Asimismo,
varias embarcaciones fluviales resultaron afectadas por el bajo nivel de los ríos amazónicos ya que dificulta la operatividad para circular sobre el poco nivel de agua.
El nivel de los ríos ha descendido y varias comunidades sufren aislamiento porque las grandes embarcaciones que trasladan productos de primera necesidad no pueden transitar con normalidad, inclusive uno de ellos que brinda servicio de transporte de pasajeros quedó varado en la provincia de Alto Amazonas.
Sectores ubicados en la zona fronteriza con Colombia y Brasil, presentan serios problemas de sequía hidrológica debido a que el agua del rio amazonas y sus afluentes reportan nivel descendente. Uno de los sectores afectados tras este fenómeno climático es la localidad de Caballococha, capital de la provincia de Ramón Castilla, región Loreto.
En el distrito de Requena, capital de la Provincia de Requena, está siendo considerado como zona critica dado que la quebrada de donde captaban agua está abasteciendo solo un 20 % a toda la población.
En Iquitos, capital de la región Loreto, el reporte hidrológico según el Senamhi advierte que el río Itaya empezó a secarse y se prevé que en los próximos días las embarcaciones fluviales no podrán ingresar a los puertos de la ciudad.
“Frente a esta temporada de calor y sequía hidrológica, hemos advertido a las autoridades locales a crear un plan de contingencia, pero no se logró concretizar ningún acuerdo a la fecha. Durante todo el mes de octubre se pronostica que no habrá lluvias y las temperaturas aumentarán entre 38 a 39 grados de calor”, afirmó Marco Paredes.