Andina

Lolo Fernández: Universitario recuerda la muerte de su ídolo hace 24 años

El Cañoñero falleció a los 83 años un 17 de setiembre de 1996

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:00 | Lima, set. 17.

El nombre de Teodoro Oswaldo “Lolo” Fernández quedó perennizado en Universitario de Deporte, que hoy recuerda con sollozo a su ídolo máximo, que partió a la eternidad hace 24 años. Para los hinchas “cremas", el 17 de setiembre de 1996 fue uno de los días mas tristes de su historia. Vea aquí la galería fotográfica

Lolo Fernández comenzó en el fútbol en la hacienda Hualcará, ubicada en  San Vicente de Cañete, donde nació el 20 de mayo de 1913. Sus primeros goles los anotó con la camiseta del Huracán.

Cuando cumplió 16 años, su hermano mayor, Arturo, quien jugaba en Universitario de Deportes, lo convenció de probar suerte en el club crema. Sus dotes con el balón hicieron que fuera reclutado de inmediato. Firmó su primer contrato en 1930.

“El cañonero” jugó toda su vida en Universitario. Durante 23 años con la camiseta "crema", se consagró como el mayor goleador, con 156 tantos en 180 partidos. Cosechó 6 títulos nacionales que lo posicionaron como una de las mayores leyendas del balompié nacional. 



Con la selección peruana, Lolo  Fernández es recordado por convertir siete goles en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Le anotó cinco a Finlandia (Perú ganó 7-3) y dos ante Austria (venció 4-2)

En su palmarés también resalta la conquista del Campeonato Sudamericano, ahora Copa América, en 1939, además de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1938.

Se encuentra posicionado como el cuarto máximo goleador de la historia de la Blanquirroja al convertir 24 tantos en total. La lista es liderada por Paolo Guerrero (36 goles).

Por su destacada trayectoria en el fútbol de la primera mitad del siglo XX, el gobierno que lideraba el expresidente Manuel Odría, decidió otorgarle los Laureles Deportivos, en 1952.

El 17 de setiembre de 1996, a los 83 años, víctima de sus dolencias, partió el más grande goleador del fútbol local, no sin antes dejar aquel valioso mensaje de lealtad e imborrables pasajes de alegría en la época dorada del deporte en el Perú .

Sus restos fueron velados en el Estadio Nacional, donde miles de hinchas acudieron a darle el último adiós. 

(FIN) JSO



Publicado: 17/9/2020
Loading...