10:08 | Huancayo, may. 22.
Catorce organizaciones de productores de granadilla de la cuenca del Tulumayo, en la región Junín, concretaron su primer envío de media tonelada de granadilla al mercado europeo tras la producción certificada del delicioso fruto.
El proyecto empezó hace un año en los distritos de Vítoc, Molinos, Monobamba y Mariscal Castilla, donde se identificó a las asociaciones de productores y, además, se brindó capacitación en cosecha y poscosecha. También se implementó buenas prácticas agrícolas para obtener la certificación GLOBAL GAP, y paralelamente los tratos con la empresa articuladora para la exportación de la fruta a Europa.
Asimismo,
se estableció especificaciones técnicas y protocolos para la exportación de productos con los estándares de calidad solicitados en los mercados extranjeros, hasta lograr este primer envío de granadilla de Junín con destino a Holanda que será sometido a control de calidad; después el reto es lograr que esta ventana comercial sea sostenible.
Este trabajo fue desarrollado por destacados profesionales como Teodora Meza de Llantoy, gestora de negocios de la Dirección Regional de Agricultura; y Vicente Zegarra, del programa Sierra Exportadora, entre otros.
Las zonas comprendidas en el corredor económico de la granadilla son: San Emilio en Vítoc en Chanchamayo; Chacaybamba y Rondayaco, en Monobamba; anexo de Santa Cruz en Molinos, provincia de Jauja; y Uchubamba, en Masma; y Mariscal Castilla, en Concepción, con una extensión de 570 hectáreas donde existe un rendimiento de 18 toneladas por hectárea. Se espera exportar entre 20 a 30 toneladas de granadilla mensualmente, lo que demandaría una venta significativa.
“Estos resultados halagadores son una clara muestra de las nuevas estrategias que se implementan desde la presente gestión del Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA)”, refirió el titular de la DRA de Junín, Federico Ollero Delgado.
En tanto, la Dirección Regional de Agricultura de Junín emitió la Resolución Directoral Regional 079-2016-GRJ-DR, con fecha 12 de mayo del presente año, que reconoce la actividad económica denominada “Corredor Económico de la Granadilla”, involucrando a los distritos de Molinos, Masma y Monobamba, de Jauja; Mariscal Castilla, de Concepción; y Vitoc, en Chanchamayo.
El citado documento permitirá a los productores tener acceso a créditos, servicios de asistencia técnica, capacitaciones de proveedores agropecuarios y mejorar su competitividad en el mercado local, nacional e internacional.
(FIN) PTM/MAO
JRA
Publicado: 22/5/2016