Una delegación liderada por el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, el viceministro de Minas y presidente del Instituto Geológico Minero y Metalurgico (Ingemmet), Henry Luna, recorrieron diversas zonas de la región Pasco afectadas por intensas lluvias, para la coordinación y toma de acciones de apoyo a las localidades afectadas.
Las zonas inspeccionadas por especialistas del Ingemmet fueron los distritos de Huariaca, Huachón y Pasco, así como el centro poblado de Quiparacra, donde se identificaron diversos peligros geológicos como deslizamientos, derrumbes y erosión fluvial de los ríos Huallaga, Huachón y Ranyac.
Durante una reunión en la ciudad de Pasco, el ministro Vera entregó hoy el boletín “
Peligro geológico en la región Pasco” al gobernador Juan Luis Chombo Heredia, en el que se informa sobre la existencia de 30 zonas críticas, situadas, en su mayoría, en la provincia Pasco (13), seguida por las provincias de Oxapampa (9) y Daniel A. Carrión (8).
Según la investigación, los peligros geológicos analizados en Pasco se basan en un análisis histórico, inventario y comprobación de campo, con información propia y de otras fuentes bibliográficas.
980 eventos identificados e inventariados
Así, se han identificado e inventariado 980 eventos, de acuerdo a su origen: por movimientos en masa (75.4 %), peligros geohidrológicos (14.5 %) y otros peligros geológicos (10.1 %). En función a la tipología similar una mayor frecuencia de caídas y derrumbes (35.9 %), deslizamientos (11 %), flujos de detritos, lodo y avalanchas (20.6 %).
Otros peligros geológicos identificados son movimientos complejos (1.9 %) y reptación de suelos (6 %), inundaciones fluviales y lagunares (4.5 %), erosión fluvial (10 %) y otros peligros geológicos como erosión de laderas, hundimiento (10.1 %).
Recomendaciones
En el boletín se plantean varias recomendaciones que las autoridades deben tomar en cuenta:
-Para hacer una buena planificación, se debe tener en cuenta los mapas de susceptibilidad a diferentes procesos.
-Antes de elegir la ubicación, diseño, método constructivo, tecnología, materiales y planes de contingencia de nuevas urbanizaciones e infraestructura es necesario considerar las condiciones geológicas y su exposición a los peligros geológicos, así como el comportamiento del suelo frente a un sismo severo, precipitaciones y los procesos que se originarían.
-En las zonas que indicaron susceptibilidad alta y muy alta es necesario trabajar a mayor detalle las zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos. Se sugiere ejecutar obras de mitigación, sistemas de alerta temprana o reubicación de viviendas.
En la reunión presidida por el ministro de Energía y Minas también participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), alcaldes provinciales y distritales.
De esta manera, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar información geológica en beneficio de la población.