Lluvias de moderada intensidad se registrarán desde hoy hasta el viernes 5 de noviembre en la selva de doce regiones del país, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que emitió un aviso meteorológico de nivel amarillo.
El Senamhi precisó que las precipitaciones pluviales afectarán a diversas localidades de las regiones
Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
De acuerdo al pronóstico,
se prevén acumulados de lluvia superiores a los 50 mm/día en la selva centro y sur, cercanos a los 65 mm/día en la selva alta sur y 50 mm/día en la selva norte. También s
e espera la presencia de descargas eléctricas, ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora y el
descenso de la temperatura diurna.
Recomendaciones del Indeci
Ante esta situación, el El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Asimismo, la presencia de las
lluvias podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.
Por último, el Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/11/2021