Las lluvias registradas los días 28 y 29 de diciembre en algunas localidades de las regiones norteñas de Piura y Tumbes afectaron las cosechas de mango y arroz, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Precisó que ocasionaron la suspensión momentánea de las labores de cosecha de mango debido al exceso de humedad y riesgo de enfermedades fungosas en la fruta en localidades como Cañaveral (Tumbes) y Chulucanas (Piura).
Especialistas de la Dirección de Agrometeorología del Senamhi detallaron que existe la probabilidad de que se afecte la calidad molinera de las últimas cosechas de arroz de la campaña chica 2019 por el incremento de la humedad, especialmente en las zonas como Partidor (Piura).
De acuerdo con los reportes agrometeorológicos, las localidades piuranas de Partidor, Sapillica y Chulucanas; además de Cañaveral en Tumbes no registraron inundaciones ni activaciones de quebradas en zonas agrícolas.
Granizadas
En diversas localidades de la sierra central y sierra sur como Mantaro, Jauja, Huamali, Ahuac (Junín); Yauli (Huancavelica); Vilcashuamán (Ayacucho), las granizadas y lluvias afectan las parcelas de papa, maíz, haba, quinua y otros cultivos que se encuentran en pleno crecimiento vegetativo y floración.
Otras localidades como Salcabamba (Huancavelica) reportan la aparición de enfermedades fungosas como el tizón foliar del maíz, debido al exceso de humedad.
En las localidades de Capachica, Azángaro, Huancané, Putina, Lampa, Juliaca, Mañazo y Pampahuta, en la región Puno, se reportaron cultivos de la zona con síntomas de marchitez de hojas producto de las lluvias escasas.
De acuerdo con el Aviso Meteorológico N° 192 del Senamhi se espera la persistencia de lluvias en la región andina, por lo que continuarían las afectaciones a los sembríos; por lo tanto, se recomienda tomar medidas de prevención y recuperación de cultivos afectados.
Para prevenir enfermedades fitosanitarias se recomienda mantener el drenaje en las parcelas, eliminar malezas y exceso de sombra.
Sector pecuario
En el sector pecuario se incrementaría el riesgo de las enfermedades respiratorias (neumonía) en las crías y juveniles, especialmente en los rebaños en crianza extensiva, por lo que se recomienda implementar cobertizos, disponer de forrajes y kits veterinarios (vitaminas, antibióticos entre otros); así como realizar la selección de animales enfermos, débiles y preñadas para su protección.
También se sugiere evitar que los animales consuman aguas estancadas a fin de prevenir la incidencia de las enfermedades bacterianas (enterotoxemia).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 31/12/2019