Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en la sierra de Piura han provocado la reactivación de quebradas, el incremento del caudal de ríos y el colapso de vías de comunicación, dejando nuevamente aislados a decenas de caseríos en las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca. Se trata de un escenario recurrente en esta temporada de lluvias, pero con impactos cada vez más severos sobre la población.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre las 7:00 a. m. del domingo y las 7:00 a. m. del lunes 2 de febrero s
e registraron acumulados de lluvias superiores a los 40 milímetros en varios distritos de la sierra piurana, generando jornadas catalogadas como extremadamente lluviosas. Huarmaca alcanzó los 43.7 mm y Porculla 42.3 mm, mientras que Malacasi reportó 36.7 mm y Huancabamba 30 mm.
Uno de los
puntos más críticos se reporta en el distrito de Salitral, provincia de Morropón, donde el incremento del caudal del río Serrán y la activación de quebradas dejaron incomunicados a los caseríos El Ingenio, La Maravilla, Pampa Flores y La Herrada. En El Ingenio, la fuerte corriente provocó el colapso de tubos que funcionaban como puente artesanal, única vía de conexión peatonal ante la ausencia de infraestructura formal.
La situación ha obligado a la paralización del tránsito vehicular en varios tramos. Mientras algunos conductores optaron por arriesgarse a cruzar las quebradas activadas, otros quedaron varados debido al peligro de ser arrastrados por la corriente. Hasta el cierre del reporte, incluso los motociclistas se encontraban impedidos de cruzar en algunos sectores.
En Huancabamba, los centros poblados de Hormigueros, Lomas de la Esperanza, Chaupe Bajo, Chaupe Alto y Cerro Negro también permanecen aislados. Asimismo, se reportaron restricciones en las vías CP Lagunas–CP Shilcaya, CP Tacarpo–Chirimoyo y CP Chonta–CP Imbo, en el distrito de Sondor; así como en tramos de Carmen de la Frontera, Sapalache y San Miguel de El Faique.
En la provincia de Morropón, las carreteras de Santa Catalina de Mossa, Chalaco y Yamango resultaron afectadas, mientras que en Ayabaca se reportaron interrupciones en los distritos de Montero, Paimas, Frías, Sapillica, Jililí, Sicchez y Lagunas, agravando el aislamiento de comunidades rurales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Piura) informó que, hasta el 2 de febrero, se contabilizan 300 personas damnificadas y 2,190 afectadas. Además, se registran 10 viviendas destruidas, 128 declaradas inhabitables y 890 viviendas con daños de diversa consideración.
Ante este panorama, la Dirección Zonal 1 del Senamhi advirtió que las lluvias continuarán entre el 3 y el 12 de febrero, con mayor incidencia en la sierra piurana, lo que mantiene en alerta a las autoridades y a la población por la posible reactivación de más quebradas y el aumento de la vulnerabilidad en zonas ya afectadas.