Las incesantes e intensas lluvias que se registran en el país están provocando el aumento del caudal de los ríos a niveles que, cuando llega a superar el máximo soportable, puede desbordarse y generar daños a la población, a sus viviendas, medios de vida e infraestructura cercana. ¿Qué ríos del país están actualmente en umbral rojo y peligro de desborde?
Según el
monitoreo hidrológico que realiza el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con actualización al 20 de febrero a las 06:30 horas, los ríos que alcanzaron el
umbral rojo con peligro de desborde son los ríos
Chira y
Alamor, en la región Piura; el río
Marañón en la región Amazonas; y el río
Ucayali en su paso por la región Loreto.

En tanto, los ríos que se encuentran en umbral naranja y registran variaciones en su caudal, algunas veces en ascenso y en otras en descenso tras estar en umbral rojo, son los ríos Chili (Arequipa), Pampas (Ayacucho), Ucayali (Ucayali), Huallaga y Amazonas (Loreto).
¿Qué es el umbral hidrológico?
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el umbral hidrológico es un indicador que determina la peligrosidad del nivel del agua y del caudal de un río ya sea por su incremento en temporada de lluvias o su disminución en el periodo de vaciante.
¿Cuántos y cuáles son los umbrales de alerta hidrológica?
En el periodo de avenidas o de aumento del caudal debido a las lluvias, el Senamhi ha establecido tres niveles de alerta hidrológica.
Nivel amarillo: Indica condiciones normales de un río que tienen la posibilidad de incremento en su nivel.

Nivel naranja: se declara este nivel cuando la tendencia del caudal de los ríos es ascendente y la persistencia de las lluvias podría generar la posibilidad de ocurrencia de un evento hidrológico peligroso.

Nivel rojo: indica condiciones de incremento superior a los límites máximos y por ello se esperan posibles desbordes e inundaciones.

El Senamhi registra periódicamente el caudal de los ríos y según su comportamiento determina los umbrales hidrológicos informando a la población y a las autoridades de defensa civil y con competencia en el tema para que tomen las medidas de preparación que correspondan a fin de mitigar daños causados por eventuales desbordes e inundaciones.
¿Qué precauciones tomar?
Ante la alerta hidrológica de nivel naranja y rojo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, el Indeci recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 20/2/2026