Lluvias intensas: Osinergmin activa Plan de Seguridad Energética

Fiscaliza a empresas concesionarias de electricidad en distritos en emergencia

14:00 | Lima, feb. 21.

Con la finalidad de garantizar un suministro continuo y seguro, Osinergmin activó su Plan de Seguridad Energética, a través del cual 100 supervisores de la institución supervisarán el estado de las redes eléctricas, de gas natural y agentes de hidrocarburos en las zonas afectadas por lluvias intensas y peligros asociados.

En ese sentido, Osinergmin está fiscalizando a las empresas concesionarias de electricidad en los distritos en emergencia para que realicen las acciones preventivas orientadas a salvaguardar la infraestructura eléctrica como subestaciones, postes, cableado aéreo y subterráneo, entre otras; y que, en caso que estas se vean afectadas, se activen los planes de contingencia para la pronta y segura reposición del suministro eléctrico. Asimismo, coordina con ellas la realización de cortes preventivos en las zonas donde se presentan inundaciones. 

En el sector hidrocarburos, Osinergmin fiscaliza que grifos y estaciones de servicio en zonas de alto riesgo de inundación apliquen su plan de contingencias, a fin de mantener la seguridad de las instalaciones de despacho y almacenamiento de combustible. 

En 2025, Osinergmin fiscalizó 107 agentes de venta de hidrocarburos, en 2 megaoperativos, para verificar que cumplan con las normas técnicas y de seguridad. 

Fiscalización en Arequipa 


Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones por desborde de torrenteras registradas en Arequipa en las últimas horas, Osinergmin reforzó la fiscalización de la infraestructura energética para garantizar la continuidad de los servicios. Durante las supervisiones, se verificó que las plantas de regasificación de gas natural operan con normalidad y que 27 de los 29 grifos evaluados están totalmente operativos. Se registraron observaciones en un establecimiento en Cerro Colorado; mientras tanto, en Yanahuara, se suspendió el Registro de Hidrocarburos de un grifo por presentar condiciones inseguras, tras el ingreso de lodo a su patio de maniobras y zona de tanques. 

En el sector eléctrico, Osinergmin confirmó que el servicio fue restablecido con rapidez en las zonas afectadas por las inundaciones y continúa monitoreando la infraestructura para identificar posibles riesgos en las zonas de los distritos de Yanahuara, Cayma y Paucarpata, principalmente. Las observaciones detectadas serán comunicadas a la empresa concesionaria para su atención inmediata, a fin de asegurar la protección de los usuarios y la normal continuidad del suministro. 

Recomendaciones para la ciudadanía 


A fin de reducir riesgos y mantener la seguridad durante esta temporada de lluvias, Osinergmin recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes precauciones: 

Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas por un técnico calificado para asegurar su buen funcionamiento. Las viviendas deben contar con interruptores termomagnéticos y diferenciales en el tablero eléctrico general, los cuales protegen contra sobrecargas y electrocuciones. 

En caso de inundaciones o humedad, es fundamental cortar la energía eléctrica bajando la llave (interruptor) general. Si existe la presencia de agua o humedad, es necesario desconectar la energía en el hogar. La reconexión del servicio debe ser realizada por un técnico calificado tras revisar las instalaciones internas. 

Del mismo modo, en vía pública evite acercarse a postes y/o redes de electricidad. Si se observan ramas de árboles cerca de estas, comuníquese inmediatamente con la empresa de electricidad para evitar posibles descargas eléctricas. 

Denuncias y reportes 


En caso de emergencia o para reportar hechos riesgosos relacionados con el servicio eléctrico o hidrocarburos, los ciudadanos pueden comunicarse al número 1840.  


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 21/2/2026