En las regiones de Ayacucho y de Cajamarca se registraron lluvias extremadamente fuertes, de acuerdo al aviso vigente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las estaciones Llama (Cajamarca) y Paucaray (Ayacucho) reportaron acumulados de lluvia de 57.1 milímetros por día (mm/día) y 30.4 mm/día, respectivamente, detalla el Senamhi.
Asimismo, se espera en los próximos días precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra.
Según el aviso 008, de nivel naranja (se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos) y una extensión del aviso 005 del Senamhi, advierte que hasta el martes 13 de enero continuarán las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia), de moderada a fuerte intensidad, en la sierra.
¿Qué departamentos serían afectados?
Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nevadas en localidades sobre los 3,800 m s. n. m. de la sierra central y sierra sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora (km/h).
Además, estas condiciones favorecerán el incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, así como lluvias dispersas y ligeras hacia la costa.
Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.
Ante esta situación, es conveniente alistar la mochila de emergencia, organizarse con los vecinos y señalar rutas de evacuación.