Andina

Llegaremos al Bicentenario como una nación unida, destaca Balbuena

Ministra de Cultura es la encargada de liderar celebraciones

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

12:33 | Lima, nov. 9.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, aseveró que el Perú aspira a llegar al Bicentenario como una nación unida, que busca la integración interna y superar sus fragmentaciones.
Loading...

Dijo que, actualmente, el Perú trata de mirarse como un país integrado y que, no obstante sus problemas, se construye sobre la fragmentación y la separación. 

“Entonces, llegamos al Bicentenario como un país que busca la integración interna, superar sus fragmentaciones y constituirse en una nación unida. El gran ideal del nacimiento de la República fue la unión, pero diferentes factores impidieron pegar esas piezas”, expresó al diario El Peruano.

Refirió que más allá del proceso de mestizaje, existe todavía una gran diversidad excluida de las decisiones importantes sobre el Perú, por ejemplo, sobre poblaciones de afroperuanos e indígenas en que están alojadas las mayores brechas de pobreza y desigualdad.

Recordó que la agenda conmemorativa fue propuesta al Consejo de Ministros y ha sido aprobada con ejes emblemáticos como el de los grandes proyectos que el gobierno del presidente Martín Vizcarra entregará al Perú en el 2021. 

Allí están, por ejemplo, la Línea 2 del Metro, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. 

Estamos avanzando para tener un 90% del país conectado por vía terrestre. Y en proyectos netamente culturales, tenemos como gran obra el Museo de la Nación, el Muna, entre otros, sostuvo. 

Dijo también que el Bicentenario no es un gran festival, sino un proceso en el cual los peruanos deben pensar e imaginar qué país queremos dejar a las siguientes generaciones. 

Para el 2021, la intención es fijar la idea del país que queremos para los cien años siguientes, remarcó.

(FIN) CVC/CCR

Más en Andina:


Publicado: 9/11/2018