18:44 | Lima, feb. 08 (ANDINA).
Más de 150 autobuses, entre articulados y alimentadores, que pronto entrarán en servicio en El Metropolitano, llegaron procedentes de China completamente equipados y listos para operar.
Destacan en este primer grupo 77 autobuses articulados, de 18 metros de longitud y con capacidad para 160 pasajeros, que fueron desembarcados en el puerto del Callao, para posteriormente ser trasladados a un almacén, donde se encuentran guardados.
También forman parte del grupo un lote de buses alimentadores de 12 y 8.5 metros de longitud, con capacidad para 80 y 40 pasajeros, respectivamente.
Mario Portocarrero, gerente general de Protransporte, organismo a cargo del Metropolitano, destacó la importancia que tiene la llegada de estos vehículos completamente armados a favor de la modernización del transporte de pasajeros en la capital.
Dijo que este es un paso trascendental en el desarrollo del Metropolitano. Precisó que el lote desembarcado corresponde al consorcio Transvial Lima SAC, que es uno de los operadores del Metropolitano.
Portocarrero recordó que el Metropolitano empleará unos 600 autobuses (300 articulados para el corredor exclusivo Chorrillos-Comas y otros 300 alimentadores de apoyo), lo cual demandará al sector privado una inversión del orden de 182 millones de dólares, con financiamiento local de Cofide y del Interbank.
Los otros consorcios operadores son Lima Vías Express SA, Lima Bus Internacional y Perú Masivo SA. Otros lotes de buses correspondientes a estos consorcios llegarán de China, en tanto que otro grupo está siendo fabricado en la planta de Modasa, en Lurín.
Los autobuses son unidades que cuentan con tecnología de última generación; poseen equipos que les permiten su monitoreo y control centralizados; usan gas natural y tienen niveles de emisión equivalentes a Euro V, que protege el medio ambiente.
Poseen características especiales (puertas a la izquierda, medidas, etc), acondicionadas para la infraestructura establecida (estaciones y terminales). Por su parte, los buses alimentadores cuentan con una rampa levadiza para el acceso y descenso de pasajeros discapacitados.
Entre sus componentes de equipamiento de alta tecnología y calidad destacan los motores canadienses marca Kumins, el sistema de transmisión americano marca Allison y el sistema de articulación alemán Hubner, entre otros.
En cuanto a la infraestructura, se programa el funcionamiento de los patios, donde los buses contarán con diversos servicios de los concesionarios para su operación, tales como gasocentro, estaciones de lavado, parqueo, talleres y el componente administrativo necesario.
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 8/2/2010