Litsy Atauchi Yachachin fue la primera en notar que no podía ver bien la pizarra. Estudiaba segundo de primaria y desde la primera fila observaba que no podía distinguir las letras escritas con tiza blanca, por eso se ponía de pie para leer cada una.
Por ese motivo, junto a su familia salió de San Agustín, una comunidad rural del distrito de Echerati, La Convención, en Cusco, para iniciar un camino que duró una década, entre hospitales y operaciones, para recuperar su capacidad de ver.
Pensó que nunca volvería a leer libros, que se alejaría de ellos, hasta que llegó al Centro de Educación Básica Especial (CEBE), de Cusco, en donde aprendió a usar las manos para comunicarse y el sistema braille para disfrutar de las lecturas.
El mes pasado Litsy egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) y lo hizo, gracias a la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que obtuvo por su buen rendimiento académico.
“Parece que fue ayer cuando llegué al CEBE de Cusco me dijeron que al día siguiente podía empezar a estudiar al día siguiente. Avancé sin darme cuenta”, manifiesta la joven cusqueña emocionada por haber culminado sus estudios superiores.
El día que Litsy llegó al CEBE de Cusco se celebraba el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, cuya fecha se conmemora cada 16 de octubre, lo recuerda vivamente.
Era una niña y la invitaron a pasar, de inmediato dijo: “¿Desde cuándo empiezo?”. La persona que luego se convertiría en su profesor le respondió: “Me gusta escuchar tu motivación, puedes empezar desde mañana”.
Allí aprendió a leer con el sistema braille, el dominio del ábaco para las operaciones matemáticas, así como el uso del bastón y todo sobre orientación y movilidad para integrarse a la ciudad y valerse por sí misma.
También, lo que marcaría su vida: que las personas ciegas pueden hacer realidad sus sueños, ser profesionales, técnicos y especialistas en labores importantes de la dinámica social y productiva de un país.

Inclusión social
Un reporte del Banco Mundial (2021) indica que la inclusión de las personas con discapacidad es crucial para hacer sostenible las oportunidades de desarrollo en América Latina.
En el Perú, de acuerdo con el último Censo del 2017, hay 3’209,261 personas con discapacidad, lo que representa el 10.3 % de la población. Es decir, uno de cada 10 peruanas y peruanos tiene discapacidad.
El 48.3 % tiene dificultades para ver, el 15.1 % dificultades para moverse o caminar, mientras un 18.5 % tiene dos o más discapacidades. Del universo total, el 56.7 % son mujeres y el 43.3 %, varones.
Liderazgo de Litzy
Tanto en la secundaria –donde también estudió con una beca– como en la universidad, Litsy ha mostrado liderazgo, capacidad para llevar adelante proyectos sociales de impacto.
“No me da miedo hablar, tengo gran empatía para relacionarme con las personas”, señala al recordar sus estudios en la Unsaac y sus ganas de concientizar siempre a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad.

Litsy fue la gestora de la Oficina de Imagen Institucional en la Unión de Ciegos de la Región Inca (UCRI), institución donde es la coordinadora de jóvenes.
“Ahora que acabamos de egresar yo sé que mis compañeros, de la promoción 2017-II, se van a llevar algo de mí porque en algún momento se encontrarán con una persona con discapacidad y recordará que aprendieron conmigo que no somos ‘pobrecitos’, ni ‘ay, no puede hacer nada’. No es así”, afirma.
En la universidad desarrolló con sus compañeros campañas para visibilizar que las personas con discapacidad sienten como todos, tienen dificultades, tareas por aprender y quieren salir adelante como toda persona, precisó.
Derechos humanos
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, uno de los principios para “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad” es la no discriminación.
Esto incluye “el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas”, principio que también es incorporado por el Perú en el artículo 4 de la Ley N°29973 de la Persona con Discapacidad.
Luego de terminar sus estudios universitarios, Litsy Atauchi espera encontrar la oportunidad para trabajar. No solo trabajar con personas con discapacidad, refiere la becaria de Pronabec. Ella cree que todos pueden aportar en un espacio laboral.
“Agradezco a los que me han ayudado en este camino: mamá y papá, familia, amigos, compañeros, profesores, instituciones, y cada persona que vio en mis ganas de darle valor al desarrollo de la sociedad”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 11/10/2022