Andina

Líneas de Nasca: Ministerio de Cultura inicia proceso sancionador

Contra presuntos infractores por daños causados en la Pampa

Ministerio de Cultura inicia proceso sancionador contra los que causaron daños en Líneas de Nasca. Cortesía

Ministerio de Cultura inicia proceso sancionador contra los que causaron daños en Líneas de Nasca. Cortesía

08:08 | Lima, feb. 6.

El Ministerio de Cultura informó que inició un proceso administrativo sancionador (PAS) contra Jainer Jesús Flores Vigo, conductor del camión que ingresó sin autorización a la Pampa de Nasca, el pasado 27 de enero, ocasionando daños en el patrimonio cultural ubicado en Ica.


El proceso administrativo comprenderá también a la empresa Transportes Pakatnamu SAC, propietaria del camión de placa B3R-946, de acuerdo con la Resolución Sub Direccional Nº 001-2018-SDPCICI-DDC-ICA/MC del 2 de febrero, emitida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

El Ministerio de Cultura indicó que en los próximos días un informe técnico pericial (a la zona afectada de las Líneas de Nascadel profesional del sector a cargo de la investigación, determinará, en función al valor del bien afectado y a la evaluación del daño, la posible sanción a imponerse. Sobre esta base, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura emitirá la resolución estableciendo la sanción, de corresponder.


Según la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296, las sanciones pueden llegar hasta las 1,000 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 4 millones 150,000 soles.

En paralelo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, a través de la Procuraduría Pública, continúa coordinando con la Fiscalía para que los responsables del daño ocasionado en la Pampa de Nasca reciban la sanción penal que corresponde.


Es importante precisar que las primeras investigaciones sobre el caso han determinado que si bien existe afectación al patrimonio cultural de la nación, lo cual constituye una infracción a la legislación vigente, el daño es reparable y no afecta su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(FIN) NDP/MAO

Más en Andina:


Publicado: 6/2/2018