Andina

Líneas de Nasca: así luce la zona dañada por el ingreso de camión

Imágenes tomadas hoy desde un dron

Así luce la zona dañada por el ingreso de camión en las Líneas de Nasca. Cortesía

Así luce la zona dañada por el ingreso de camión en las Líneas de Nasca. Cortesía

14:00 | Lima, ene. 31.

Presentamos a continuación imágenes aéreas tomadas hoy con un dron y que muestran los daños causados por un camión el sábado 27 de enero en una zona de las Líneas de Nasca, ubicada en la provincia del mismo nombre, región Ica.


Las imágenes muestran las marcas que dejó el pesado vehículo y que dañó a tres geoglifos de Nasca, además de huellas dejadas por otros vehículos en la zona, pese a que en la zona existen carteles que prohíben el ingreso a la zona protegida.

La zona intangible dañada se ubica a la altura del kilómetro 424 de la Panamericana Sur. En las fotos se aprecia que existen una caseta de seguridad, situada a 100 metros del lugar dañado. Un segundo vigilante se ubica en el mirador, a poca distancia del lugar.


Por el momento la vigilancia en la zona solo es en horario diurno, ante el grave daño ocasionado, el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Johnny Isla, afirmó que la vigilancia en las Líneas de Nasca se fortalecerá incluso durante la noche para evitar nuevos daños.

El funcionario afirmó que si bien la vigilancia de este patrimonio arqueológico se ha fortalecido con la contratación de más personal, aún resulta difícil custodiar en toda su integridad el área que ocupan las Líneas de Nasca, que comprenden alrededor de 450 kilómetros cuadrados.


El Poder Judicial dispuso ayer que el conductor del pesado vehículo Jainer Jesús Flores Vigo tenga comparecencia restringida mientras se realiza el proceso por el delito de atentado contra monumentos arqueológicos que presentó el Ministerio Público.

(FIN) MAO

Más en Andina:


Publicado: 31/1/2018
Loading...

Te puede interesar