Con la puesta en funcionamiento de nuevos trenes, coches y el incremento en la frecuencia, la Línea 1 Metro de Lima alcanzó este año la cifra de 554,000 pasajeros transportados al día, superando de esta manera la demanda del año 2018 que alcanzó más de 350,000 pasajeros.
El último reporte de operación de julio a agosto de 2019 de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE detalla que el aumento en la demanda se debe al factor tiempo; es decir, los ciudadanos optan por utilizar el servicio para evitar el congestionamiento vehicular y llegar más rápido a sus centros de trabajo o de estudios.
La AATE es la entidad técnica encargada de planificar, coordinar, supervisar, controlar y ejecutar la puesta en operaciones del sistema de transporte eléctrico masivo y eficaz en el área metropolitana de Lima y Callao.
Mejoras
La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 44 trenes, la frecuencia en hora punta se redujo gradualmente de 6 minutos a 3 minutos. Las estaciones Bayóvar (San Juan de Lurigancho), Grau (Cercado de Lima), Gamarra (La Victoria), La Cultura (San Borja) y Villa El Salvador son las que reciben la mayor cantidad de pasajeros.
Gracias a la Línea 1 del Metro de Lima se recorre San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador en 54 minutos, a través de 26 estaciones a lo largo de 11 distritos.
Indicó que la reducción en el tiempo de espera entre trenes ha influido positivamente en el aumento de pasajeros.
Se adquirieron 39 coches adicionales que fueron acoplados a los trenes de 5 vagones. A noviembre de este año, se culminará con el acoplamiento del sexto coche adicional en los 44 trenes. Esto permitirá el aumento de capacidad de traslado de pasajeros.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 20/8/2019