La Línea 1 del Metro de Lima recordó hoy la importancia de hacer uso de los botones de emergencia que hay en todos los vagones ante casos de acoso sexual y tocamientos indebidos, con la finalidad de actuar raudamente y evitar que los agresores puedan volver a atacar a alguien más.
El último 22 de febrero, una joven denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos en uno de los trenes de la Línea 1. Gracias a la rápida reacción de otro de los usuarios y al uso oportuno de las señaléticas, el agresor pudo ser capturado.
Tras ello, la institución subrayó el valor de utilizar los botones de emergencia ante este tipo de situaciones.
¿Cómo funcionan los botones de emergencia?
La línea 1 del Metro de Lima instaló en el 2018 los botones de emergencias en los vagones, como también en las estaciones. Las personas que requieran de utilizarlos deben seguir los siguientes pasos:
- Tocar el botón de emergencia que se encuentra dentro del tren e indicarle al conductor lo que está sucediendo.
- El conductor comunicará al personal del Puesto Central de Operaciones la situación y ellos procederán a enviar a la Policía Ferroviaria para que detenga al agresor.
- Los agentes de seguridad del Metro de Lima resguardarán en todo momento a la víctima.
- La Policía Ferroviaria llevará a la agredida(o) hasta la comisaría local para que realicen la denuncia respectiva.
¿En qué casos funcionan los botones de emergencia?
Según el comunicado emitido por el Metro de Lima, estos botones pueden ser utilizados en casos de acoso sexual y tocamientos indebidos con la finalidad de actuar raudamente y evitar que los agresores puedan volver a atacar a alguien más.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM
JRA
Publicado: 23/2/2023