La limpieza y descolmatación de 242 kilómetros de redes de alcantarillado, que realizó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en 30 distritos de Piura y Tumbes, beneficiaron a más de 270 mil pobladores de ambas regiones.
Con esta estrategia que ejecuta el organismo, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se asiste técnicamente a las prestadoras para prevenir atoros y colapsos en el sistema de desagüe, lo que evita el afloramiento de aguas servidas que podrían afectar la salud de los habitantes de estas ciudades del norte del país.
“El OTASS contribuye con la limpieza preventiva de las redes de alcantarillado de estas dos regiones, a fin de favorecer a la población en la protección de la salud pública, así como para apoyar y asistir a la EPS Grau y la Unidad Ejecutora 002- Agua Tumbes para reducir daños en sus infraestructuras de saneamiento”, refirió el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla.
Limpieza en Piura
En Piura, estos trabajos se ejecutaron con el apoyo de cuatro hidrojets del OTASS, que sirvieron para limpiar 110.50 kilómetros, logrando eliminar una cantidad importante de residuos sólidos, lodo y sedimentos.
Con estas labores se benefició a más de 123 mil habitantes de 18 distritos como Chulucanas, Catacaos, Piura, Castilla, La Unión, Paita, Veintiséis de Octubre, Tamarindo, Tambo Grande, La Lomas, Vichayal, Sullana, Máncora, Morropón, Colán, La Huaca, Bellavista y Marcavelica.
Acciones en Tumbes
Para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en la ciudad de Tumbes, el OTASS empleó tres hidrojets, que succionaron los residuos sólidos y limpiaron 132.47 kilómetros de redes de 12 distritos en las 3 provincias.
Gracias a estos trabajos se favorecieron más de 147 mil habitantes de las jurisdicciones de Tumbes, Zarumilla, Corrales, La Cruz, San Jacinto, Zorritos, Agua Verdes, Pampas de Hospital, Papayal, San Juan de la Virgen, Canoas de Punta Sal y Casitas.
Hay que resaltar que estas dos prestadoras tienen problemas desde hace muchas décadas, sin embargo, a través de la intervención del OTASS vienen recibiendo este tipo de apoyo especializado para mitigar los impactos que afectan la salud de la población, muchas veces ocasionados por el mal uso de los sistemas de alcantarillado por parte de los usuarios y la antigüedad de las mismas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 12/9/2024