Andina

Seda Huánuco inicia estudios técnicos para impulsar nueva línea de conducción de agua

Acciones beneficiarán a más de 250 mil pobladores y forma parte de los acuerdos del taller OTASS en regiones

Seda Huánuco inicia estudios técnicos para impulsar nueva línea de conducción de agua

Seda Huánuco inicia estudios técnicos para impulsar nueva línea de conducción de agua

22:55 | Huánuco, set. 10.

Tras seis décadas de espera, Seda Huánuco, bajo el Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) inició los estudios técnicos para la nueva línea de conducción de agua que llevará agua desde el río Higueras hasta las dos plantas de tratamiento (PTAP) de la empresa, ubicadas en el centro poblado Cabrito Pampa.

Ante el deterioro del actual canal, en grave riesgo de colapso, ambas entidades, junto con el Gobierno Regional de Huánuco y la municipalidad provincial, conformaron un equipo técnico para realizar el trazo y el diseño de la nueva línea que se implementará a través de una inversión ágil y puntual (IOARR) que beneficiará a más de 250 mil pobladores.

El compromiso surgió el pasado 28 de agosto en Huánuco, en el contexto del taller OTASS en regiones, iniciativa para dar a conocer cómo las acciones junto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), las EPS y las autoridades locales impactan positivamente en el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones.


Por el OTASS participan especialistas de la Dirección de Operaciones en el equipo técnico.


Vuelo de drones

Hay que recordar que dichos equipos, tanto del gobierno regional como del municipio se comprometieron a evaluar los proyectos de inversión que puedan interferir en la zona de influencia del canal, así como posteriormente, cumplir con la elaboración y financiamiento del IOARR respectivo.

Para el proyecto se levantará información topografía mediante geodesia satelital y se harán vuelos fotométricos con drones. Así se definirán las mejores alternativas para el nuevo trazo de la línea de conducción. 

Los trabajos se efectuarán toda la semana con la expectativa de lograr avances significativos que permitan resolver un problema que ha afectado a la región durante años.

Este primer resultado de OTASS en regiones es una muestra clara de que la articulación entre las autoridades e instituciones del Estado, como el gobierno regional y los gobiernos locales, es fundamental para lograr importantes mejoras en la gestión del agua potable y saneamiento en beneficio de la población.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 10/9/2024