Los consumidores financieros de Lima, Arequipa, Piura, La Libertad y Lambayeque, son los principales usuarios de los servicios que brinda la plataforma de servicios al ciudadano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así lo informó la jefa del Departamento del Servicio al Ciudadano de la SBS,
Patricia Willstatter, al detallar que uno de los servicios más solicitados es para la obtención del reporte de deudas.
“El año pasado se solicitaron un millón 580,869 reportes de deuda. De manera virtual se tramitaron un millón 555,591 y en forma virtual, 25, 278”, detalló.
Se trata de un registro que contiene información sobre los deudores de las empresas del sistema financiero, que incluye deudas, líneas de créditos, créditos castigados, sobregiros y garantías.
Explicó, asimismo, que el 91% de las interacciones generadas en esta
plataforma de servicios es para obtener una orientación, 7% para hacer algún tipo de requerimiento y solo 2% para realizar algún tipo de denuncia y reclamo.
En el caso de orientación, se ofrece información y se absuelven las consultas que presentan los ciudadanos mediante los diferentes canales de atención de la SBS. En el rubro de requerimientos se solicitan la emisión de reportes de deuda, constancias y certificados.
En el tema de atención de reclamos, la SBS atiende las denuncias contra empresas del sistema financiero y de seguros, así como reclamos a las AFP.
Atención
Willstatter comentó que mediante los canales presenciales están, además de Lima, en Arequipa, Huancayo, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Piura, Trujillo, Chiclayo, Iquitos y Chimbote.
También disponen de un
call center 0800-10840, mediante el cual se brinda un servicio gratuito a nivel nacional para llamadas de teléfonos fijos y móviles. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:45 am a 5:00 pm.
Sin embargo, el canal virtual reporta un avance constante como alternativa para la atención del consumidor financiero. La
aplicación de la SBS, que está disponible y es gratuita, permite realizar servicios de trámite en línea, dar orientación, chat SBS, entre otros.
Agregó que un servicio, cuya demanda está en ascenso, es la alerta de calificaciones. Mediante este servicio el ciudadano podrá recibir a través de su correo electrónico una notificación en caso su calificación de riesgos cambie de 0 (normal) a una categoría negativa o en caso se registre una nueva línea de crédito.
Con ello también se podrá evitar la suplantación a la hora de solicitar un producto financiero, como una tarjeta de crédito.
En este sentido, aclaró que tanto el reporte de deudas como la alerta de calificaciones (requiere de una inscripción) son servicios gratuitos que ofrece la SBS.
Central de riesgo
De otro lado, la funcionaria de la SBS alertó a los consumidores financieros para que no se dejen engañas por empresas que ofrecen retirar sus nombres de las centrales de riesgo.
“La información contenida en la central de riesgo se actualiza cada 30 días. Si una persona cumplió con pagar su deuda, eso se registrará en el sistema y no es necesario que se haga un trámite adicional”, aseveró.
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(FIN) SDD
Publicado: 16/1/2019