Andina

Ciberataque: Conoce qué hacer en caso de haber sido afectado

Usuarios pueden presentar denuncia ante el órgano regulador

Foto: ANDINA/archivo.

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10:16 | Lima, ago. 22.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recordó a los usuarios que haya sido afectados por el Ciberataque que existen distintas instancias a donde recurrir para presentar el reclamo o la denuncia respectiva.

“En caso haya algún perjuicio o falla en el sistema cada entidad financiera debería eliminar la mora o esa penalidad, como lo han hecho en otras oportunidades. Deberían permitir que se pague luego hasta que el sistema se haya restablecido”, declaró la jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano de la SBS, Patricia Willstatter.

No obstante, aclaró que la eliminación de la penalidad no está específicamente normada, pero sí hay una obligación de las entidades financieras de atender en un horario y día determinados. 

“En este caso entiendo que las entidades financieras han solicitado a las personas afectadas que vayan a sus oficinas para solucionar los problemas”, indicó.


Denuncias y reclamos


Señaló que en caso el usuario se sienta insatisfecho con la respuesta de su entidad financiera debe acudir a Indecopi para presentar el reclamo respectivo.

A la par, dijo, también puede presentar la denuncia ante la SBS. “En la SBS no recibimos reclamos sino denuncias pues a través de ellas averiguamos si hubo una vulneración normativa”, apuntó.

Señaló que la entidad financiera, ante el reclamo del usuario afectado, tiene un periodo de 30 días para dar una respuesta.

“Se tiene que hacer una evaluación (regulatoria) para establecer si hay responsabilidades o no de las entidades financieras. Aún no podemos dar una respuesta”, enfatizó.


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(FIN) RGP/JJN

JRA

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Publicado: 22/8/2018