Con la finalidad de garantizar el acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte realizó en menos de dos semanas audiencias domiciliarias que permitieron resolver, en el mismo acto, tres procesos judiciales de designación de apoyos y salvaguardias a favor de tres ciudadanos con discapacidad.
El titular de la CSJ de Lima Norte, Juan Carlos Santillán Tuesta, acompañó a la “Brigada de la Justicia” durante esta audiencia domiciliaria, donde reafirmó el compromiso de su gestión de proteger a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad, mediante un servicio de justicia accesible, inclusivo, cercano y oportuno
Asimismo, destacó que este caso se ha realizado en plenas vacaciones judiciales de febrero, con lo que se demuestra que la justicia no se detiene en su labor y compromiso de atender a las personas más vulnerables.
Lee también:
["Beca Hijos de Docentes: Lima, Cusco, Ayacucho y Puno las regiones con más seleccionados"]
El Cuarto Juzgado de Familia de Independencia, a cargo del juez titular Jorge Johan Pariasca Martínez, atendió la solicitud presentada por Ana Cecilia Loyola Padilla en favor de su hijo de 19 años de edad, que presenta trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.
La demandante había solicitado a este juzgado el apoyo judicial para asistir y representar a su hijo en el cobro y administración de su pensión de orfandad, así como de la bonificación no pensionable de escolaridad y los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, beneficios otorgados por la Marina de Guerra del Perú, institución a la que perteneció el padre del beneficiario.
Equipo multidisciplinario
La diligencia se desarrolló en el domicilio de la madre y su hijo en el distrito de Comas, con la participación de las orientadoras judiciales y del equipo multidisciplinario, integrado por una médica y una psicóloga, quienes evaluaron al joven y emitieron, en el acto, de manera inmediata, el informe correspondiente al órgano jurisdiccional.
Tras entrevistarse con la demandante y el beneficiario, y evaluar los informes médicos, el juez expidió la resolución final durante la misma audiencia, otorgando a la madre las facultades para representar a su hijo en el cobro y administración de la pensión de orfandad, beneficios que permitirán cubrir las terapias, alimentación y el bienestar del joven beneficiario.
Por otro lado, el 27 de enero, el Cuarto Juzgado de Familia resolvió dos procesos de designación de apoyos y salvaguardias, también mediante audiencias domiciliarias realizadas en viviendas ubicadas en el distrito de Comas, beneficiando a una mujer y un adulto mayor con discapacidad.
En el Expediente N.° 1790-2026, el magistrado Pariasca Martínez, junto a la “Brigada de la Justicia”, se trasladó hasta el sector de Collique para resolver la solicitud presentada por Jorge Alfredo Cerna Torres, otorgándole facultades para cobrar y administrar la pensión de orfandad de su hija, quien presenta síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Posteriormente, el equipo judicial se desplazó hasta el sector de Santa Luzmila, en el mismo distrito, para atender el Expediente N.° 1689-2026, en el que la solicitante Norma Vergaray Alfaro requirió la designación de apoyo en favor de su hermano de 69 años, diagnosticado con esquizofrenia paranoide. Durante la audiencia, el magistrado dio lectura a la resolución, mediante la cual se le otorgaron facultades para representar a su hermano, procediéndose a la notificación correspondiente en el mismo acto.
Estas decisiones judiciales, adoptadas en tiempo récord, constituyen una buena práctica impulsada por la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, con resultados favorables en la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 12/2/2026