Lima Norte: más de 350 efectivos de la PNP y Fuerzas Armadas refuerzan control territorial

Ministros del Interior y de Energía y Minas lideraron operativo

Ministros del Interior y Energía y Minas lideran despliegue policial de control territorial en Lima Norte. Foto: ANDINA/Difusión

Ministros del Interior y Energía y Minas lideran despliegue policial de control territorial en Lima Norte. Foto: ANDINA/Difusión

08:27 | Lima, dic. 6.

Con una intervención de alto despliegue y supervisión directa en territorio, el Gobierno activó esta madrugada un amplio operativo de control en Lima Norte, liderado por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, junto al ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo. Ambos constataron el trabajo policial en puntos críticos de San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia, reforzando la presencia del Estado en zonas de mayor riesgo delictivo.

Más de 350 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), apoyados por personal de las Fuerzas Armadas, ejecutaron acciones de control territorial, patrullaje preventivo, intervención de establecimientos nocturnos y verificación de identidad.


La jornada contó con la participación del comandante general de la Policía Nacional, general Óscar Arriola, y se desarrolló en paralelo a otros operativos desplegados en diversos sectores de Lima, como parte del plan del Ejecutivo para intensificar la lucha contra la criminalidad.

Trabajo articulado

El ministro Tiburcio destacó que la operación responde a la decisión del Gobierno de recuperar espacios públicos y cortar la cadena delictiva mediante presencia permanente en territorio: “Aquí hay trabajo real y permanente. Estamos en la calle, reforzando cada punto, supervisando cada intervención. Por encargo del presidente José Jerí, estos operativos no se detendrán”, dijo, tras precisar que estos operativos también se realizaron de manera simultánea en la zona sur, centro y este de la ciudad.

Ministro del Interior, Vicente Tiburcio, junto al ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo durante operativo en Lima Norte.

Incautación de arma de fuego

En la urbanización Los Rosales de Pro, Los Olivos, la PNP intervino a más de 400 seudo barristas que protagonizaron un enfrentamiento que dejó a un joven de 19 años herido de bala.

Gracias a la labor de inteligencia y al rápido despliegue operativo se intervino a cuatro presuntos implicados y se ubicó un inmueble vinculado al hecho, donde se halló un arma de fuego, casquillos percutados e indumentaria utilizada por grupos de barristas. Los intervenidos fueron trasladados a la Comisaría de Pro para las diligencias respectivas.

Patrullaje reforzado 

Los ministros también supervisaron el despliegue de unidades operativas especializadas tales como Escuadrón de Emergencia, Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Grupo Halcones, Comisarías de la zona norte y personal militar de apoyo.


En la avenida Tomás Valle y en la avenida Perú, la policía realizó intervención de bares, discotecas, hostales y locales nocturnos, control de identidad de ciudadanos en la vía pública, revisión de vehículos, motociclistas y transeúntes y acciones coordinadas con fiscalización municipal.

En estos puntos se intervinieron a alrededor de 50 ciudadanos extranjeros, quienes fueron trasladados a las dependencias policiales para determinar su situación migratoria.

El operativo, que se extendió durante varias horas, es parte de una dinámica de trabajo que el gobierno desarrolla día y noche, en Lima y Callao, reforzando la prevención, la reacción inmediata y el control territorial.





Más en Andina:





(FIN) NDP/ICI

Publicado: 6/12/2025