Andina

Lima: ampliarán la red de monitoreo de la calidad del aire en la capital

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:56 | Lima, oct. 13.

La Municipalidad de Lima realizará pruebas intercomparativas entre los módulos de monitoreo con sensores de bajo costo (implementados en la capital) y los equipos oficiales, a fin de expandir la red de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad y validar la proximidad de los datos generados, como exige el protocolo aprobado recientemente por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Así, con el apoyo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y el grupo Qaira, se instalaron 10 módulos (que usan tecnología innovadora de bajo costo) en la estación de monitoreo E-7 del Ministerio de Salud (Minsa), que cuenta con equipos oficiales para el control ambiental atmosférico. 


Estas pruebas, que durarán 60 días como máximo, consisten en evaluar y validar, en paralelo, los datos arrojados por los equipos (los de tecnología alternativa y los oficiales) durante un periodo de tiempo definido y en las mismas condiciones climáticas. 

Puedes leer:

Los diferentes parámetros atmosféricos que se compararán son el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de azufre (SO2), así como material particulado fino (PM2.5) y grueso (PM10).

Asimismo, en otros países, donde también se utilizan los sensores implementados en la capital, los resultados arrojados por South Coast Air Quality Management District de Estados Unidos, empresa especializada para este tipo de pruebas, han sido exitosos. 

A la fecha, gracias al convenio con el grupo Qaira y el financiamiento internacional del grupo de liderazgo climático C-40, el municipio limeño ha instalado nueve equipos que trabajan con paneles solares y proyecta implementar otros 20 en los próximos meses.

La Municipalidad de Lima busca incentivar a otros gobiernos locales y regionales del país para que implementen su propia red de calidad de aire, utilizando tecnologías inteligentes y más accesibles.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 13/10/2020
Loading...