Andina

Lima 2019: "Estamos preparados para recibir a los mejores paradeportistas de América"

Evento deportivo dará un gran paso hacia la accesibilidad universal

Foto: ANDINA/difusión.

09:01 | Lima, ago. 16.

Todavía está fresco en el recuerdo el éxito que se vivió en los Juegos Panamericanos y ahora el Perú se alista para ser parte de otra experiencia maravillosa e inolvidable: los Juegos Parapanamericanos, que en su sexta edición se celebrarán en nuestro país, desde el 23 de agosto.

Serán 1,890 paradeportistas que arribarán procedentes de 33 países (incluido Perú), para competir en esta fiesta multideportiva, en la que intervienen atletas con discapacidad física, intelectual y visual, entre los principales.

Por ello, Lima 2019 se prepara para recibir a los paratletas en nuestro país, que dará un gran paso hacia la accesibilidad universal en la Villa Parapanamericana de Villa El Salvador, donde estarán alojados, y en las diversas sedes deportivas, en las que los veremos en acción.

Wilhelm Funcke, director de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, visitó la Villa Parapanamericana para observar el acondicionamiento a la sede que recibirá a los paradeportistas y oficiales técnicos. “Estamos dando los últimos toques en la infraestructura temporal en la Villa Parapanamericana y en las sedes deportivas. La infraestructura definitiva cuenta con todos los accesos completos, rampas, señalización, pisos podotáctiles y baños para las personas con discapacidad motora. Estoy seguro de que vamos a presentar unos Juegos Parapanamericanos totalmente accesibles”, señaló Funcke.

Todos los que vendrán a los Juegos Parapanamericanos estarán alojados en los pisos 1 y 12 de la villa, donde dispondrán de todas las comodidades. “Contamos con cuatro grupos de habitaciones que tienen accesibilidad para las personas con discapacidad motora, pasadizos amplios, baños grandes para que pueda ingresar otra persona a ayudar a un deportista, escritura braille y luces de emergencia. Estamos cumpliendo con todos los requisitos para que los paradeportistas tengan las mayores comodidades”, expresó.

En cuanto a la villa en general, Funcke afirmó que se llevó a cabo la construcción para permitir que “la circulación en la villa sea sin gradas, principalmente para las sillas de ruedas, y ello fue posible gracias a sugerencias de los paradeportistas. Estamos incorporando algunas rampas, que faltaban para la circulación perfecta en sillas de ruedas. Aunque ello es para la edificación temporal”.

También puedes leer:


“Listos para recibir a los paradeportistas" 


Wilhelm Funcke comentó que en este proceso de transición de los Juegos Panamericanos a los Parapanamericanos se están haciendo “pocas adaptaciones en sedes. Igual, las sedes cumplen con la accesibilidad universal, que fue un planteamiento desde el inicio del proyecto”, afirmó.

El director de Lima 2019 señaló que la organización está lista para la celebración de los Juegos Parapanamericanos. “Como hemos estado preparados para los Panamericanos, lo estamos también para recibir los Parapanamericanos y a los mejores paradeportistas de América. Ojalá sea con el éxito absoluto que tuvimos en los primeros juegos”, enfatizó Funcke. 

Villa accesible


La Villa Parapanamericana es el primer conjunto residencial accesible de Lima. Cuenta con 336 departamentos accesibles y su diseño ha sido cuidado para favorecer la construcción de un entorno accesible en todo el conjunto.

Esto se destaca en la distribución de los departamentos accesibles a usuarios de sillas de ruedas; provisión de baños accesibles a usuarios de sillas de ruedas; mobiliario y equipamiento urbano accesible; y pavimentos podotáctiles que faciliten el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Lima 2019 dejará como legado nueva infraestructura deportiva, diseñada bajo estándares internacionales de accesibilidad universal, la cual no tiene precedentes y que garantiza el desarrollo de competencias deportivas del más alto nivel en entornos e instalaciones. Esto irá en beneficio del desarrollo del Movimiento Paralímpico y sus paradeportistas, quienes no disponían de escenarios adecuados para su preparación y competencia.

Son 1,096 departamentos, de los cuales 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad.

Cada edificio de la villa tiene cuatro ascensores, cada uno con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas. La villa presenta baldosas podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, con el fin de facilitar el desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual.

Cuenta con implementación de la señalética con sistema braille en todos los pisos de las torres. Este “lenguaje universal”, alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual.

El referido sistema también se instaló en las botoneras de los ascensores, los mismos que se ubican en los extremos de cada torre. Los edificios de la villa poseen amplios pasadizos interiores y un total de 28 ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad motora y que deben movilizarse en sillas de ruedas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JCR
GRM

Publicado: 16/8/2019
Loading...