Tras quedar suspendida la Liga 1, las principales autoridades deportivas y políticas inician reuniones claves para lograr acuerdos con la finalidad de consolidar el retorno del fútbol profesional que necesita de un claro respeto a los protocolos de bioseguridad para evitar contagios del coronavirus.
El Torneo Apertura quedó suspendida en forma indefinida después de los desórdenes protagonizados, el viernes último, por hinchas de Universitario en el retorno del torneo, tras cinco meses de paralización por la pandemia del covid-19.
Ante esta situación, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se puso en contacto inmediato con las autoridades componentes con el objetivo de encontrar propuestas para ampliar y mejorar los canales de difusión de contenidos que lleven al entendimiento a la población sobre la necesidad y obligatoriedad de respetar el Estado de Emergencia nacional junto con las normas dictadas al respecto.
Asimismo, los clubes de fútbol prefesional manifestaron que respaldan todas las acciones, disposiciones y medidas de prevención que sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los peruanos frente a la propagación de la covid-19
Manifestaron que se ponen a disposición para participar activamente de la concientización de sus hinchas y público en general, impulsando el respeto por el orden y la autoridad, así como el cuidado y la preservación de la salud y la vida de uno mismo y la de los demás.
También exhortaron a sus hinchas, que ante una eventual autorización para el levantamiento de la suspensión de la Liga 1, a que nos alienten desde casa, evitando así poner en riesgo tanto sus vidas y su salud como la de los demás peruanos.
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Profesionales (SAFAP) se pronunció a través de redes sociales con una carta abierta en la que pide a los hinchas que no asistan a los estadios y eviten poner en riesgo su salud y la de sus familiares.
“Queridos amigos futboleros, yo también soy tan hincha como tú. Amo el fútbol, es mi vida y quiero que siga siendo así. Hemos hecho todos un esfuerzo enorme para volver. Ahora necesitamos de ti, como siempre, solo que esta vez desde casa. No vengas a vernos, no arriesgues de tu salud ni la de los tuyos”, señala la carta abierta.
Barras toman conciencia
A través de sus redes sociales, la barra de Alianza Lima, Comando Sur, y la de Sport Boys, Juventud Rosada, se refirieron a lo ocurrido y se comprometieron a cumplir con las normas.
"Lamentamos profundamente los hechos registrados a los alrededores del estadio Nacional, que como consecuencia trajo que el regreso de nuestro equipo a la actividad se haya visto suspendido".
Agregó: "Nos comprometemos públicamente a cumplir con las medidas de seguridad impuestos por el Gobierno y los protocolos realizados por la FPF", expuso la barra oficial de Alianza Lima.
Mientras que la Juventud Rosada manifestó: "La barra popular Juventud Rosada se compromete públicamente a acatar todas las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno y las autoridades con la finalidad de que los protocolos para el desarrollo de los partidos se puedan llevar a cabo de la mejor manera".
Incidentes que marcaron
Universitario jugó el primer partido de la jornada 7 contra Cantolao, que terminó en un empate sin goles, pero el encuentro que debía celebrar la reanudación del campeonato acabó en forma estrepitosa.
Los hinchas del conjunto crema incumplieron con todas las normas de distanciamiento social y prevención del coronavirus al salir a las calles en grupos, portando banderolas y fuegos artificiales para recibir al equipo cuando llegaba al Estadio Nacional, donde se disputó el encuentro sin público.
Debido a las gravces incidentes, el Instituto Peruano del Deporte, suspendió el resto de la fecha 7, que debía disputarse durante el fin de semana, al no haberse cumplido con los protocolos de distanciamiento y uso de mascarilla, además de haber ocasionado situaciones de riesgo en salud y seguridad.
La entidad recordó que desde hace tres meses se venía trabajando con el ministerio de Salud para cumplir con los protocolos de bioseguridad.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti declaró, que lo visto el viernes en Lima era "un crimen" y añadió que "tenemos que seguir vigilando porque si estas cosas continúan, entonces aquellos que tenemos la responsabilidad de la salud de todos tenemos que tomar medidas más drásticas y eso sería terriblemente penoso".
(FIN) JSO
Publicado: 9/8/2020