Andina

Líderes comunales de Yauyos se capacitan en construcción de cocinas mejoradas

Beneficiará a familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes

Líderes comunales de Yauyos se capacitan en construcción de cocinas mejoradas.Foto:  ANDINA/Difusión.

Líderes comunales de Yauyos se capacitan en construcción de cocinas mejoradas.Foto: ANDINA/Difusión.

09:20 | Lima, mar. 26.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa la masificación del uso de cocinas mejoradas a leña en las viviendas de las familias usuarias de este proyecto en las zonas rurales de la sierra y la selva.


En ese sentido, destacó que las familias de las comunidades de la provincia de Yauyos, en sierra de la región Lima, adoptan las cocinas mejoradas. Esta tecnología, validada por Sencico, permite que el área de la cocina esté libre de humo, el cual sale por un tubo y la chimenea hacia el exterior, de este modo, ya no se sufren afecciones respiratorias. 

A fin de que cada vez más familias usen las cocinas mejoradas, en el distrito de Huantan, provincia de Yauyos, se realizó la demostración práctica de todo el proceso de su construcción en dos viviendas de familias usuarias del proyecto Haku Wiñay.

En esta actividad participaron 12 yachachiq, 6 usuarios, también autoridades como observadores. Previamente a la instalación de las cocinas, los usuarios ya habían preparado las bases en material de adobe, conforme las indicaciones registradas en las cartillas de capacitación, aspecto que facilita el proceso constructivo.


Para este objetivo se convocó a todos los Yachachiq del Núcleo Ejecutor Central de Huantan–Atcas, así como usuarios para que participen en el proceso de demostración práctica.

El apoyo de los usuarios en la preparacion del barro y las facilidades para acceder a sus viviendas fueron muy esenciales, ya que de manera práctica aprendieron la construcción de las cocinas mejoradas. Utilizaron los materiales entregados por el núcleo ejecutor, y las instrucciones a cargo del ingeniero Reynaldo Fernández, especialista productivo que participó en diferentes capacitaciones para la construcción de cocinas mejoradas.

Una vez terminado la construcción de las cocinas, inmediatamente se procedió a la prueba prendiendo fuego a leña. Casilda Lazarte Huamanlazaro, usuaria de Haku Wiñay, evidenció su satisfacción al tener instalada su cocina mejorada. Ella manifestó que colocará mayólica como recubrimiento de su cocina para tener mejor presentación y facilidad de limpieza.


El jefe de la Unidad Territorial Lima, Ulderico Figueroa Torre, anunció que posteriormente se procederá a la instalación de cocinas mejoradas en las viviendas de nuevos usuarios con la asistencia técnica de los yachachiq.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 26/3/2018