Andina

Líder de "Pintura Roja": "Princesita Mily te adueñaste de un mercado negado a las mujeres"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:00 | Lima, may. 23.

La muerte de la Princesita Mily ha traído una avalancha de recuerdos que quiebran a Alejandro Zárate, líder de Pintura Roja, la agrupación que la lanzó a la fama y que la convirtió en un ícono del género cumbia peruana. "Te adueñaste de un mercado negado a las mujeres", dice, orgulloso de la voz a la que le tuvo fe y a la amiga con la que tocaron el cielo musical y que partió ayer a la eternidad; en el mismo mes que la "Muñequita Sally" y Johnny Orosco,


"Carismática, extrovertida en todo aspecto; supo tomar con responsabilidad su carrera y todo lo que grabábamos era éxito, causó mucha sensación y vivió su apogeo en la época dorada en Pintura Roja", rememora Alejandro.

La huella imborrable que dejó Milagros Soto Rivas, mejor conocida por propios y extraños "Princesita Mily", trascendió en el tiempo y la intérprete de "El Teléfono" tuvo la satisfacción de verse coronar a su imitadora en la edición del 2021 del espacio musical "Yo Soy" como la ganadora absoluta.

Escucha aquí "El Teléfono"




Zárate, impactado por su partida, expresó su sentir recordándola con su tema "por qué no contestas… con quién estás hablando? Tal vez ahora estés hablando con el Rey de Reyes como solías decir, con el Señor de Señores a quien entregaste tu vida. Libre del pecado terrenal. Ya no estás entre nosotros pero nadie impedirá que cuente algunos pasajes que vivimos cuando iniciamos el proyecto llamado Pintura Roja".




 


Historia de amistad


"Te conocí desde muy niña, 5 o 6 años tal vez...  Te vi crecer como vecinos que éramos. La amistad con tu padre hizo que apadrináramos a nuestros hijos varones, lo cual hizo crecer nuestra amistad. Debo reconocer que siempre fui muy alocado y persistente cuando se me metía algo en la cabeza. Una de las locuras fue formar una agrupación con voz femenina, para entonces ya habías dejado la adolescencia y estabas en la plenitud de la juventud, 17 añitos en 1983", recuerda el líder de Pintura Roja.

Lee también: Roger Waters: confirmado incluye al Perú en su gira de despedida

"Conversaba con Jaime, (tu padre) en la entrada de tu casa sobre quién sería la vocalista de mi proyecto cuando apareciste con tu sonrisa burlona para pedir permiso para ingresar. ¿Qué sucedió?, ¿qué fue lo que me impulsó para inmediatamente decir Jaime, ella es, ella es? Jaime no entendía nada de nada, solo quedó mirándome sin comprender, pensando qué ahora sí me había vuelto loco de verdad. Más calmado le dije Mili va a ser la cantante que estoy buscando. El resto es una historia larga", dice Alejandro.

"Recorrí muchas disqueras, a ninguna le pareció que fuera a tener pegada nuestras canciones, muy por el contrario me decían que estaba destinado al fracaso. Sólo a alguien que no está bien de la cabeza se le podía ocurrir poner a cantar chicha a una mujer", cuenta sobre cómo perseveró porque confiaba en su propuesta y en el talento de su vocalista.

Lee también: Carlos Vives y Sebastián Yatra: confirmados este 14 de agosto en el Jardín de la Cerveza

"Después de tocar muchas puertas la disquera Horóscopo aceptó de mala gana y a fines de 1983 y grabamos nuestro primer disco: Llorarás y ¿Dónde estás? Lo almacenaron un año. ¿Para que sacar algo que no iba a tener aceptación?", recuerda Alejandro Zárate.

"Después de tanto insistir salió al aire en noviembre de 1984. Cuando nadie pensaba salió. Tu voz muchos la confundían con la de un niño y tuvo la acogida. Desplazaste a los cantantes varoniles más ranqueados y te adueñaste de un mercado negado a las mujeres. Aquellos que en un principio te discriminaron, empezaron rendirte pleitesía; a decir que gracias a ellos Pintura Roja logro la fama", dice el artista.

Cómo nació "El Teléfono"

Zárate recordó cómo nació el hite "El Teléfono" a raíz de una anécdota que surgió durante los ensayos del grupo "ya preparando nuestro segundo disco de larga duración LP, en el mes de mayo, llegaste a mi casa para ensayar los nuevos temas que había compuesto", narra el fundador de la agrupación que pudo visitar en su lecho de agonía a la cantante. 

"En un descanso me contaste que el último domingo se te acercó un chico y te pidió tu número telefónico y sin mucha importancia se lo diste. “Ahora está que me llama y me llama pero no le contesto… no se que voy hacer”.  “Mejor opté por descolgarlo”, me dijiste", explica el músico.




Lee también: ¡Conmoción en sus fans! Aerosmith se despedirá de los escenarios tras 50 años de éxitos


"Fue suficiente para en ese instante componer algo de la vida real. Me puse en lugar del joven e imagine lo que le sucedía, se había enamorado de ti", recuerda finalmente del tema que se convirtió en un himno de las parejas y de los pretendientes del pueblo, quienes se sentían reflejados e identificados en la voz de Mily.

Los restos de la cantante serán velados en el Ministerio de Cultura el martes 23 y miércoles 24 de mayo, desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. 


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 23/5/2023