Líder indígena de Chanchamayo habría inventado su secuestro para apropiarse de S/30 mil

Esta mañana fue hallado ileso y en libertad en la ciudad de Huancayo.

"Como producto de las entrevistas iniciales que se realizó negó haber sido secuestrado, admitió haber inventado el secuestro para obtener el dinero, argumentando que tenía problemas familiares"

"Como producto de las entrevistas iniciales que se realizó negó haber sido secuestrado, admitió haber inventado el secuestro para obtener el dinero, argumentando que tenía problemas familiares"

18:59 | Huancayo, jun. 2.

El líder de la comunidad nativa Alto Yurinaki de la provincia de Chanchamayo (Junín), Javier Jaime Abel Cruz, habría inventado su secuestro para apropiarse de 30,000 soles que supuestamente pedían como recompensa para liberarlo.

Después que se reportó su desaparición el pasado viernes 30 de mayo, el dirigente de la comunidad Alto Yurinaki de la provincia de Chanchamayo, esta mañana fue hallado ileso y en libertad en la ciudad de Huancayo.


Luego que se denunció su desaparición, tras haber hallado su motocicleta y corona en un puente cerca a la catarata Bayoz, el líder indígena se comunicó de su propio celular en dos oportunidades con una autoridad de su comunidad para que deposite el dinero en su cuenta bancaria, incluso envió una foto de su presunto secuestro.


“La fiscal de esta comunidad, Mery Anita Espíritu Victoriano, recibió un nuevo mensaje en su whatsapp de parte de la persona desaparecida, quien le manifestó que se encontraba secuestrado y que estaba por Cerro de Pasco, lo cual no era cierto”, declaró el jefe de la División de Investigación Criminal de Huancayo, coronel PNP Leo Mendoza.

El oficial refirió que al ser derivado Abel Cruz a la División de Investigación Criminal de la Policía en Huancayo, el dirigente entró en contradicciones y de inmediato se coordinó con las autoridades del Ministerio Público de Chanchamayo para que dispongan lo conveniente sobre esta persona, que al parecer tenía problemas económicos y no vio mejor forma de obtener dinero urdiendo un plan que no le dio resultado.

“Como producto de las entrevistas iniciales que se realizó negó haber sido secuestrado, admitió haber inventado el secuestro para obtener el dinero, argumentando que tenía problemas familiares, que tenía enfermos dentro de su familia y que viajó voluntariamente a Huancayo esperando el depósito del dinero”, acotó el coronel Mendoza.

Al no obtener el dinero se deshizo del celular que era rastreado por GPS y luego pidió ayuda al Serenazgo de Huancayo, que lo trasladó hasta la comisaría central. El líder indígena podría afrontar cargos porque estaría involucrado en una presunta denuncia calumniosa que está contemplada en el artículo 402 del código penal, con una pena de dos años de privación de la libertad.

Más en Andina:


(FIN) PTM/TMC 
 


Publicado: 2/6/2025