Andina

Libros del general San Martín se exhiben en Argentina

Este libro de quiromancia de 1499 era un texto de cabecera del general Don José de San Martín.

Este libro de quiromancia de 1499 era un texto de cabecera del general Don José de San Martín.

13:35 | Lima, dic. 06 (ANDINA).

Un total de 50 libros donados por el libertador argentino Don José de San Martín a la Biblioteca Nacional del Perú, se exhiben en la ciudad de Buenos Aires, en una exposición que se prolongará hasta el 11 de diciembre en la capital argentina.

Denominada "La ruta de las ideas. Exposición de los libros del General José de San Martín", la muestra se encuentra en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.

Es un conjunto de 50 joyas bibliográficas pertenecientes a la biblioteca personal del Libertador, volúmenes declarados patrimonio nacional que donó en persona a las Bibliotecas Nacionales del Perú y de Argentina.

El grueso de esta muestra lo componen 36 valiosos documentos bibliográficos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que por primera vez salen fuera del país y que San Martín donó a la Biblioteca Nacional del Perú un mes después de declarar la independencia, el 28 de julio de 1821.

Fue el Libertador quien puso la piedra basal de esta biblioteca con sus propias adquisiciones, tesoros eclécticos que van desde el siglo XV al XVII.

"En el decreto de creación de la Biblioteca de Lima, de agosto de 1821, San Martín manifiesta que 'está destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos, para sostener la independencia'", manifestó Osmar González, agregado cultural de la Embajada del Perú en Argentina.

Luego de la expedición Libertadora, San Martín recaló en Perú y, tras declarar su independencia, fundó la Biblioteca –la primera institución cultural peruana- con 600 libros que había traído de Cádiz a Buenos Aires, que pasaron por Mendoza, cruzaron Los Andes, hicieron escala en Santiago de Chile, para finalmente llegar por mar a Lima.

El periplo de esta biblioteca unido a la gesta libertadora tuvo su sentido más romántico e ilustrado.

"El entendió que lo militar era un aspecto; luego de consolidada la victoria venía la constitución de un sistema político y la difusión de la cultura. San Martín decía que los libros eran la mejor forma de combatir el nepotismo y alcanzar los valores de libertad, igualdad y justicia", subrayó González.

El lote que se podrá ver en exclusivo hasta el 11 de diciembre y que por primera vez se muestra en su totalidad son aquellos libros que San Martín consultaba, atesoraba y que, finalmente, lo definen como un hombre culto, un pensador abierto, y un interesado en temas tan heterogéneos como el teatro, las matemáticas, la ciencia, la historia y las historias de guerras, en su mayoría escritos en francés.

Hay libros recuperados en plena batalla, volúmenes de agricultura y de propiedades de las plantas, nouvelles, relatos de caballeros franceses, textos de estrategia y geografía, de viajes, un diccionario de artes y ciencias y una curiosidad bautizada como "la estrella de la exposición": un libro de quiromancia de 1499, "un texto de cabecera de San Martín", agregó González.

Este tesoro, libros declarados Patrimonio Nacional, poseen un supremo valor simbólico y cultural para el Estado peruano y su desembarco en Argentina fue gracias a una disposición expresa del jefe del Estado, Ollanta Humala.

La exposición, organizada por la secretaría de Cultura de la Nación, la secretaría general de la Presidencia, el Museo del Bicentenario, el Ministerio de Cultura del Perú, las Bibliotecas Nacionales de ambos países y la Embajada peruana en Argentina, cuenta con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores argentino y peruano.

(FIN) NDP/JPC

Publicado: 6/12/2013