"Línea de base de la diversidad del algodón peruano con fines de biodiversidad" se titula el libro publicado por el Ministerio del Ambiente (Minam) que reúne una investigación que ha tomado ocho años en su elaboración a cargo de expertos de la Dirección General de Diversidad Biológica de dicho sector.
Según Tulio Medina, especialista de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Minam, la elaboración de la
línea de base de la diversidad del algodón peruano es importante para los fines de bioseguridad y porque constituye una oportunidad del país para encontrar soluciones basadas en la naturaleza con base en la riqueza genética del algodón.
El Minam afirma que la citada publicación se enmarca en los lineamientos de la
Ley N° 29811, que establece la
moratoria de diez años que impide el ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos, a ser liberados en el ambiente.
Precisa que la publicación consta de
cinco capítulos. En el primero, se aborda la regulación vinculada a la
conservación de los recursos genéticos y la bioseguridad. El segundo capítulo desarrolla la c
omprensión de la diversidad del algodón y su distribución actual
en el territorio nacional, mientras que en el tercer capítulo se describen los
ecosistemas donde crecen las especies silvestres de algodón y los agroecosistemas donde se cultiva, así como los organismos y microorganismos que interactúan con esta emblemática especie.
En el cuarto capítulo, se analiza su relación con nuestra historia y explica algunas de las razones de la disminución de su cultivo y el arraigo cultural. Y en el quinto capítulo, se propone la gestión concertada del Estado y la sociedad para retomar el desarrollo del cultivo del algodón con base en su riqueza genética y la gestión de su entorno en un marco de bioseguridad responsable.
La presentación oficial de este libro se realizará durante el seminario online: “Acceso a recursos genéticos y seguridad de la biotecnología”, en su sesión programada para hoy, en coincidencia con el “Día de la Bioseguridad y el Uso Responsable de la Biotecnología”.
Especie emblemática
El Minam resalta que el algodón es un cultivo de larga tradición histórica en el Perú. La tradición textil artesanal en este rubro representa una ventaja comparativa para el país, pues tiene ganado un buen prestigio en el mundo, tanto así que fue considerado como el “oro blanco”. Las finas características de sus fibras largas (tangüis) y extralargas (pima) alcanzaron gran valor en el mercado internacional.
La textilería artesanal es importante para el Perú porque agrega valor a los productos de la agricultura familiar y de la agrobiodiversidad. Asimismo, promueve la creatividad popular posicionando la identidad del país, incorpora a la mujer como elemento generador de ingresos en el hogar y se consolida como una actividad con mínimo impacto negativo para el ambiente.
Por último, el Minam recordó que el algodón peruano es técnicamente denominado Gossypium barbadense, también tenemos una especie de algodón silvestre único en el mundo, el Gossypium raimondii, conocido comúnmente como algodoncillo.