El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, desde la aplicación de la Ley de paridad y alternancia, las mujeres han logrado una mayor participación política, alcanzándose récords históricos en la elección de autoridades femeninas.
De acuerdo con la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito, ello se ha visto reflejado en las elecciones generales del 2021. En ellas fueron elegidas 49 congresistas mujeres, siendo este número el mayor en comparación con elecciones anteriores.
Asimismo, en las elecciones regionales y municipales del 2022 se registró un avance importante de mujeres elegidas en los tres niveles de gobierno. Este se ha incrementado en un 45 % con respecto a los comicios que sobre esos mismos ámbitos se efectuaron el 2018.
Suito informó también que ocurrió lo propio en el caso de los gobiernos regionales, ya que ahora existen muchas más vicegobernadoras. La cantidad de estas se incremento 71.3 % respecto al proceso anterior, dijo.
La especialista del JNE explicó que la paridad horizontal significa que del total de fórmulas regionales presentadas por los partidos políticos, la mitad necesariamente tiene que estar encabezada por una mujer, es decir, conformadas por 50 % de hombres y 50 % de mujeres, lo que hace más probable que estas últimas sean elegidas en mayor cantidad en cargos ejecutivos.
De igual modo, en las elecciones regionales y municipales 2022 hubo un incremento de candidaturas del orden del 21 % respecto de los comicios pasados. así como dos gobernadoras regionales elegidas. Estas correspondieron a Lima y Moquegua.
Señaló también que la alternancia permite intercalar a uno y otro sexo en las listas de postulantes, para evitar que las mujeres sean relegadas a los últimos lugares y, de esta forma, tengan mayores posibilidades de ser elegidas.
Indicó que es de alta relevancia destacar estos logros, al haberse celebrado el 7 de setiembre el 68 aniversario de la consecución del voto femenino en Perú, uno de los más grandes hitos de la historia político-electoral del país.
La funcionaria recordó que en 1955, durante el gobierno de Manuel Odría, se promulgó la Ley 12391, que modificó la Constitución Política y concedió el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir, y a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito.
De esta manera, se reconoció su calidad de ciudadanas y pudieron ejercer el derecho de elegir y ser elegidas en los procesos electorales, haciéndose efectivo el año siguiente, resultando electas 9 representantes (8 diputadas y 1 senadora).
Acoso político
Por otro lado, Suito señaló que, de acuerdo con últimos estudios realizados por la Dirección de Educación, muchas mujeres que han postulado a cargos de elección popular en los recientes procesos electorales han sufrido actos de violencia política en razón de su género durante la campaña electoral.
Para combatir esa situación, desde hace 10 años el JNE viene realizando un trabajo sostenido de investigación y generación de evidencia. Este permite identifica a los posibles infractores, los tipos de manifestaciones, las modalidades que se utilizan y los porcentajes y casos de violencia que las mujeres han sufrido en todos los procesos electorales.
Refirió que en el máximo organismo electoral se viene trabajando con varias organizaciones políticas y civiles, así como con organismos no gubernamentales, candidatas y lideresas, en programas de formación política y en la sensibilización a través de campañas educativas sobre dicha materia.
(FIN) NDP/NGB/FGM
GRM
Más en Andina: