El Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa, afirmó hoy que la reciente promulgación de la Ley 32515, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el próximo año, no afecta la auntonomía de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).
“Se trata de una ley que, efectivamente, presenta cambios muy interesantes para el sistema y ordena la designación de directorios de las CMAC. Hay que considerar que ya existía y sigue existiendo la designación de algún director por parte de entidades estatales como el
Banco de Desarrollo del Perú (Cofide). En ese sentido, el rol del
Ministerio de la Producción (Produce), se circunscribe en la necesidad de tener una óptica mucho más ordenada y en conjunto de quiénes son representantes de la pequeña empresa en los directorios de las CMAC”, manifestó.
La Ley 32515, Ley de Endeudamiento del Sector Público para 2026, generó ciertas alertas en el sistema microfinanciero peruano, pues modifica la gobernanza de las CMAC mediante una disposición transitoria. Según la norma, el Viceministerio de Mypes del Produce designará a un director en los consejos de administración de las cajas municipales.
Espinosa precisó que la norma no establece que estos representantes sean funcionarios de Produce. “Lo que precisa claramente es que será el ministerio el encargado de gestionar el proceso de selección que, de hecho, en la práctica, presentaba algunos problemas”, aseveró.
Agregó que no hay riesgo alguno para las CMAC. “Es un sistema de elección como cualquier otro. Recordemos que habían propuestas para que los directores sean elegidos, por ejemplo, por la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), así como por cualquier otro gremio. Se ha optado por Produce porque cuenta con la información consolidada de todos los gremios de productores del Perú”, subrayó.

El funcionario sostuvo que la
SBS no ha estado en contra de establecer limitaciones a los plazos de elección. “En todo caso, la SBS ha promovido la discusión de cuál debería ser ese plazo; un tema en el que se pueden tener opiniones diversas, pero entiendo que la idea es generar un proceso de rotación ordenado”, comentó Espinosa.
Además, dijo, la ley no precisa que quien deja de ser presidente de una CMAC no pueda pasar a formar parte del directorio en el siguiente periodo.
Autonomía
En ese sentido, el jefe de la SBS enfatizó que la norma afecta la autonomía de las CMAC. “Las cajas municipales son propiedad de las municipalidades; sin embargo, es una propiedad que, como en otro tipo de entidades a cargo de gobiernos locales, está sujeta a ciertas reglas para la elección de los directores”, subrayó
Detalló que no es la municipalidad o la que designa a los directorios. “Ya la ley contenía la participación del clero, de las cámaras de comercio y otras entidades ligadas a estos procesos, precisamente garantizar la independencia de la CMAC respecto a la municipalidad; ese era el riesgo principal. Aquí no ha habido ningún cambio sustancial, lo que hubo es un cambio sobre quién se encarga del proceso de una de las siete designaciones, por lo que no vemos ninguna afectación”, puntualizó.
Más en Andina: