La ley que busca desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios, conocida como ley contra el transfuguismo, fortalecerá la unidad de las bancadas, sostuvo la asociación civil Transparencia.
En un pronunciamiento, el titular de Transparencia, Allan Wagner, consideró que la iniciativa aprobada por el Congreso coincide con el espíritu de una propuesta presentada por la asociación, que pasa por fortalecer la unidad y solidez de los grupos parlamentarios.
Según recordó, Transparencia presentó un conjunto de 32 propuestas para el fortalecimiento de la democracia, y una de ellas está orientada a fortalecer a las bancadas y que no se rompa el vínculo de los congresistas con los partidos por los cuales fueron elegidos.
Reiteró que sus propuestas de reformas institucionales buscan contribuir con el debate y las decisiones que corresponde adoptar al Parlamento.
Los congresistas que renuncien a sus bancadas de origen no podrán integrar otro grupo parlamentario, según el dictamen aprobado por el
Pleno del Legislativo en la víspera.
La iniciativa tuvo 70 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.
(FIN) VVS/FHG
Publicado: 14/10/2016