Andina

Levantamiento de la cuarentena focalizada ayudará a reactivar la economía del Santa

Alcalde provincial pide a empresarios y ciudadanos cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar covid-19

Alcalde del Santa, Roberto Briceño, destaca el impacto positivo que tendrá el levantamiento de la cuarentena focalizada en esta provincia. Foto: ANDINA/Difusión

Alcalde del Santa, Roberto Briceño, destaca el impacto positivo que tendrá el levantamiento de la cuarentena focalizada en esta provincia. Foto: ANDINA/Difusión

17:06 | Chimbote, set. 29.

El levantamiento de la cuarentena focalizada en la provincia ancashina del Santa servirá para reactivar la economía, resaltó el alcalde de esta jurisdicción, Roberto Briceño Franco, quien saludó la decisión tomada por el Ejecutivo en el marco de las nuevas acciones de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Briceño Franco indicó que si bien, hasta el momento, algunos negocios ya venían operando –como los restaurantes en la modalidad de delivery–, “ahora serán los grandes negocios los que podrán atender” al público.
 
“Hay muchos negocios formales que no han podido abrir y ahora ya tienen la oportunidad. Entonces, de todos modos, esto contribuirá a reactivar la economía de nuestra provincia”, afirmó la autoridad municipal.
 
Así, recordó que los centros comerciales, cerrados desde el 16 de marzo por el brote del covid-19, ahora podrán recibir al público. El alcalde consideró acertado que aún no se permita el funcionamiento de negocios que concentren público de manera masiva y donde no es posible guardar la distancia social.


Implementar protocolos

Briceño se mostró optimista en que, de a pocos, se logrará la estabilización económica en esta provincia ancashina, la más grande de la región. Sin embargo, exhortó a los empresarios y dueños de negocios a implementar todos los protocolos de salubridad para evitar un repunte de casos de coronavirus.
 
“Espero que todo este tiempo haya servido para que también los ciudadanos podamos aprender cuáles son las medidas de bioseguridad que debemos tomar –subrayó–. Depende de nosotros cuidarnos”.
 
El reto de la ciudadanía chimbotana ahora es aprender a convivir con el virus, hasta que se pueda lograr la vacuna, comentó. “No debemos bajar la guardia, el virus no se ha ido”.
 
Nueva normalidad

Mientras tanto, la población en la provincia del Santa vive sus últimos días de confinamiento y se prepara para asumir la denominada “nueva normalidad”.

Instituciones públicas implementan sus protocolos para reactivar las actividades presenciales, igual que las empresas de transportes, que reanudarán viajes desde el primero de octubre.
 
En Áncash, la provincia del Santa es la que más casos de coronavirus ha acumulado. Específicamente Chimbote se convirtió en el epicentro de la pandemia y hoy supera los 11,000 casos, aunque más del 65% ya se ha recuperado.
 
Más en Andina:


(FIN) GHD/CCH
JRA

Publicado: 29/9/2020