Andina

Leucemia linfática aguda presenta síntomas similares a otras enfermedades comunes

Afirma experto en oncología pediátrica

Especialista en oncología pediátrica, Julio Barredo. Foto: Difusión.

Especialista en oncología pediátrica, Julio Barredo. Foto: Difusión.

07:48 | Lima, jul. 13.

La leucemia linfática aguda es un tipo de cáncer en la sangre más frecuente en niños y adolescentes que debe tomarse en cuenta porque no presenta síntomas característicos. Los signos y síntomas como fiebre, falta de apetito, malestar, dolor articular, entre otros, son similares a varias enfermedades comunes, alertó el especialista Julio Barredo.

Barredo, hematólogo, oncólogo y pediatra de la universidad de Miami (Estados Unidos), explicó que si una enfermedad en el niño no sana en el tiempo prudencial, como una infección viral, que dura de 10 a 12 días aproximadamente, se debe comenzar a investigarla tomando en cuenta el índice de sospecha por parte del médico especialista.


“Aproximadamente el 40% a 45% de los cánceres que se presentan a esas edades está representado por las leucemias agudas, de las cuales la leucemia linfática aguda es la más frecuente (80%). El proceso de diagnóstico comienza con un hemograma (análisis de sangre), el cual puede tener algunos cambios anormales que conlleven a realizar la referencia del paciente a un centro especializado”, señaló.

El médico peruano se encuentra en el país para participar en la implementación del Plan Nacional de Atención Integral de la Leucemia Linfática Aguda en Pacientes de 1 a 21 Años de Edad, del Ministerio de Salud (Minsa).

Para afrontar este cáncer es importante descubrirlo de manera temprana en los establecimientos de salud. “Cuando se detecta tardíamente la enfermedad, el organismo del paciente estará más comprometido y puede tener más complicaciones tanto por la leucemia misma como por el tratamiento propio que se brinda inicialmente”, señaló.

“Los primeros seis meses de tratamiento son bastantes intensos, los dos años y medio subsiguientes son generalmente ambulatorios, logrando que el niño pueda reintegrarse a sus actividades cotidianas. El tratamiento completo dura, por tanto, tres años”, explicó.

Barredo destacó que el avance en la medicación es significativo, y que en países como Estados Unidos y en los de Europa la proporción de curación definitiva de los niños es de alrededor del 90%.

Asimismo, precisó que la mayoría de las recaídas en el paciente ocurren durante los primeros tres años o en el primer año posterior al tratamiento.

No hay ninguna evidencia de que la leucemia linfática aguda se transmita de manera hereditaria de padres a hijos, tampoco se contagia”, precisó el galeno.

Barredo es un destacado médico graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigador de nuevas estrategias de tratamiento, protocolos clínicos y terapias para la leucemia linfática aguda infantil, y jefe del Servicio de Pediatría del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami.


(FIN) NDP/JCC/LIT
GRM

Publicado: 12/7/2017