Andina

Ledesma: Es universal la garantía de protección a magistrados por sus votos u opiniones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:00 | Lima, jul. 7.

La garantía que tienen los magistrados de no ser cuestionados por sus actos u opiniones no es solo una condición que se vive en Perú, es universal, afirmó la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez.

Fue al comentar la decisión del Congreso de la República que el último fin de semana aprobó, en primera votación, la reforma de cinco artículos de la Constitución, entre ellos la eliminación de la inviolabilidad de opinión y de voto para los jueces constitucionales.

La garantía de no ser cuestionados por su votos u opiniones no es una garantía que solo vive en el Perú, es una garantía, incluso, universal, está en Naciones Unidas, forma parte de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó.

Ledesma alertó que si se quiere preservar para los ciudadanos el desempeño de jueces fortalecidos en su independencia, que no cedan ante presiones externas políticas y económicas, no se les puede dejar sin ningún tipo de protección.

“¿Cómo vamos a enfrentar estas presiones si no tenemos las herramientas para defendernos? Nos han dejado sin protección”, recalcó en ATV.


Ledesma reveló que el lunes por la mañana amaneció con la sorpresa que se le habían retirado las prerrogativas de protección por sus votos y opiniones en su labor jurisdiccional. 

“Nunca se nos llamó [desde el Parlamento] para conocer nuestras opiniones”, aseveró la magistrada visiblemente mortificada por la decisión legislativa.

En ese contexto, reafirmó su defensa a la institucionalidad del TC y expresó su preocupación por “la precariedad laboral que se deja a los magistrados que llegarán al Tribunal Constitucional” en reemplazo de los seis miembros del colegiado a los que se les venció el mandato.

“Veo la poca responsabilidad, no por la decisión que tomen hoy, porque al final también se van [los congresistas], pero qué nos están dejando como país”, puntualizó.

(FIN) PBQ/FHG

Más en Andina:




Publicado: 7/7/2020
Loading...