Andina

Lecaros descarta que interpelación influya control legal del acuerdo con Odebrecht

Será calificado con autonomía por juez, asegura presidente del Poder Judicial

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

10:13 | Lima, mar. 22.

El juez que calificará la legalidad del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht tomará una decisión con autonomía e independientemente de lo que suceda en el Congreso con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Refirió que, si el Parlamento opta por censurar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato y el procurador del caso Odebrecht insisten en el acuerdo, el documento será sometido a una calificación judicial para verificar su legalidad.

“Como digo, lo del ministro es una cuestión política absolutamente ajena al trascurso del proceso penal”, declaró en Canal N.

Si el juez aprueba la legalidad del acuerdo, el contenido del mismo se ejecutará, insistió el presidente del Poder Judicial, al margen de lo que suceda con el ministro Zeballos, que responde a una interpelación en el Congreso.

Estimó que una vez que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato presenten el acuerdo para su homologación, el juez a cargo del caso tardaría entre 15 a 30 días para emitir su resolución.

“Si es puesto al despacho del juez en los próximos días, calculo que estaría aprobado o desaprobado a fines de abril”, refirió.

En caso se compruebe el sustento legal del acuerdo, según Lecaros corresponderá que los colaboradores eficaces continuar con las delaciones y presentar las pruebas corroborativas de cada uno de los cuatro proyectos en los cuales han aceptado colaborar.


Las pruebas que presenten permitirán dictar medidas coercitivas y servirán para el proceso o la sentencia que se pueda dictar en esos casos.

Advirtió, sin embargo, que si el Congreso deroga la Ley 30737, promulgada para alentar la colaboración de la empresas implicadas en casos de corrupción, el marco jurídico del acuerdo con Odebrecht desaparecería, lo cual obligaría a replantear el mismo  en función de las normas vigentes.

La congresista Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca derogar la Ley 30737 dada por este mismo Congreso para alentar la colaboración de las empresas implicadas en casos de corrupción y garantizar el pago de la reparación civil e favor del Estado

(FIN) FHG/CCR

Más en Andina:



Publicado: 22/3/2019