Andina

Latin Pacific: Perú puede superar el 4 % de crecimiento en 2019

Con mayor aceleración de la gestión pública

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

18:01 | Lima, dic. 12.

Por Miguel De la Vega Polanco

La economía peruana puede superar el 4 % de crecimiento en el 2019 si se acelera la ejecución de la inversión pública, señaló hoy el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

El Citbank emitió hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana de 4 % para el próximo año, y de esta manera tendrá el mayor avance en la región latinoamericana.

Pensamos que podría ser más, si el Estado acelera su tema de inversión pública y los proyectos que están trabados, pero sí es realizable el 4 %, este año casi se llega”, declaró Emilio Zúñiga a la Agencia Andina

Según las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) el PBI de Perú lograría una expansión de 4 % tanto en 2018 como en 2019, asimismo, el Scotiabank también prevé un crecimiento de 4 % para el próximo año.



Zúñiga refirió que un factor que impulsará la mayor ejecución de la inversión en construcción es el acuerdo logrado con Odebrecht que le permite colaborar con la justicia y continuar participando en los concursos para la ejecución de obras públicas.

Eso anima a otras empresas a regularizar su situación, y allana ya el camino a que el Estado sea efectivo el próximo año”, subrayó.

También enfatizó que la inversión minera que ya empezó a ejecutarse contribuirá a la mayor expansión del PBI en el 2019.

“Si el proyecto Tía María camina el próximo año vamos a tener posibilidades de llegar al 4% en 2019, y se podría superar ese crecimiento si el Gobierno empieza a avanzar más rápido en la inversión pública”, agregó.


Factores externos


Zúñiga también refirió que el contexto internacional podría estabilizarse si Estados Unidos y China logran continuar con su acuerdo de no intensificar la guerra comercial, y en lo que respecta a la política de ajustes de tasas de la FED este aspecto ya está descontado en el precio del oro en los mercados internacionales.

“Si ese panorama externo no empeora, nuestro crecimiento va a depender de la gestión del Gobierno de destrabar los grandes proyectos”, dijo.

También señaló que otro sector que contribuirá de manera importante al PBI será el de agroexportación, que puede expandirse más si se avanzan con los proyectos de irrigación que están paralizados.

“El turismo es otro sector que tiene un enorme potencial, se puede atraer dos o tres veces más turistas y eso además genera empleo masivo”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV 

JRA


Publicado: 12/12/2018
Loading...

Te puede interesar