El economista senior para América Latina del Citibank, Munir Jalil, afirmó hoy que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sabido ganar un importante capital político que le permitirá afrontar los retos del próximo año en mejores condiciones.
Asimismo, le permitirá impulsar las reformas que son necesarias para el mejoramiento económico y social del país.
De acuerdo con Jalil, cuando el Jefe de Estado asumió la presidencia en marzo de este año, las expectativas se concentraban por lo general en que pueda culminar su período en el 2021.
“El propio presidente fue muy sincero al manifestar esta expectativa. Sin embargo, conforme transcurrían los meses y ponía mayor énfasis en las demandas de la población, y enfrentaba los casos de corrupción de una manera más frontal, el mandatario comenzó a ganar capital político”, aseveró.
También lea:
Munir Jalil dijo que este capital se consolidó el último 9 de diciembre, con el respaldo al
referéndum, cuando la población apoyó decididamente las propuestas sugeridas por el Poder Ejecutivo en torno al Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección inmediata de congresistas y la bicameralidad.
“Ahora vemos a un presidente consolidado, con un gran capital político, algo que resulta inusual, pues por lo general un jefe de Estado pierde capital político conforme transcurren los años de su gobierno, pero en el caso del
presidente Vizcarra es todo lo contrario. Este es el momento para impulsar reformas, para promover proyectos de infraestructura y dictaminar medidas que consoliden ese respaldo y beneficien al país”, comentó el ejecutivo.
Reformas
En ese sentido, el economista senior para América Latina del Citibank sostuvo que si el Gobierno hace anuncios importantes de reformas a comienzos del 2019 y aprovecha estos momentos de fiesta, la percepción de los inversionistas sobre futuras inversiones cambiará significativamente.
“Hoy hablamos de las
inversiones mineras como el principal factor de desarrollo de la economía peruana para el próximo año, pero si se empiezan a materializar las
reformas, la
confianza de los inversionistas podría cambiar y ya podremos hablar de inversiones no mineras”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN
JRA
Publicado: 12/12/2018