Las nuevas rutas comerciales y minerales alternativos abren nuevas oportunidades al Perú

Taller del Ceplan convocó a especialistas que identificaron esas posibilidades

Taller organizado por Ceplan indentificó nuevas oportunidades de desarrollo económico. ANDINA/Difusión

Taller organizado por Ceplan indentificó nuevas oportunidades de desarrollo económico. ANDINA/Difusión

14:40 | Lima, oct. 11.

El fortalecimiento de la seguridad de las transacciones digitales, la aparición de nuevas rutas del comercio internacional y la demanda de minerales alternativos abren nuevas oportunidades de desarrollo económico al Perú en la próxima década, indicó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Estos temas fueron identificados en el Taller de Riesgos y Oportunidades Globales y Nacionales para el Perú 2027–2037, organizado por el Ceplan, encuentro que convocó a especialistas de los ámbitos económico, ambiental, social, político y tecnológico.

Ellos analizaron los principales cambios que podrían incidir en el país durante los próximos años.



El intercambio permitió identificar oportunidades con potencial para impulsar la competitividad, la innovación y la diversificación económica, así como riesgos que podrían afectar la seguridad, la estabilidad institucional y el bienestar de la población.

Entre los riesgos priorizados se encuentran la vulneración de la ciberseguridad, el aumento de la criminalidad, la vulneración de la privacidad y la expansión internacional de las organizaciones delictivas.

Su identificación permitió examinar posibles efectos en distintos ámbitos y las relaciones que podrían establecerse entre ellos.

Durante el taller, los participantes analizaron cómo la interacción entre riesgos puede generar efectos en cadena y cómo la combinación de determinadas oportunidades podría producir resultados favorables en diferentes ámbitos del desarrollo nacional.

En la inauguración, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Saúl Barrera Ayala, destacó que la planificación estratégica y la prospectiva deben tener como eje el bienestar de la población y el desarrollo nacional. Asimismo, señaló la importancia de anticipar los cambios del entorno para contribuir a mejores decisiones y orientar las acciones del Estado.



Los resultados del taller servirán como insumos para el estudio Riesgos y oportunidades globales y nacionales para el Perú 2027–2037, que elabora el Ceplan. 

El documento busca generar conocimiento sobre posibles cambios futuros que contribuya a la planificación estratégica y a la toma de decisiones anticipatorias.

De esta manera, el Ceplan continúa generando información sobre factores que podrían incidir en el país, con el propósito de contribuir a que las entidades públicas identifiquen posibles amenazas y oportunidades, evalúen sus efectos y orienten sus decisiones al cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional al 2050.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 11/10/2026