Al conocerse de este comunicado, los ánimos de los ciudadanos venezolanos que esperaban en las afueras de la sede diplomática comenzaron a exacerbarse, ante lo cual se incrementó el contigente policial para prevenir cualquier tipo de acciones que atenten contra la seguridad pública.
Comunicado de Torre Tagle
Ayer lunes 29 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde informó que los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú deberán abandonar el Perú en un plazo no mayor de 72 horas.
Se informó que esto es debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas por el régimen venezolano.
Precisamente, el Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los resultados de las elecciones presidenciales.
El canciller peruano informó ayer domingo que,ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se dispuso el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela.
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde el 2013, ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Miles de venezolanos salieron ayer y hoy a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados de estos comicios, en los que la principal coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— da por ganador a Edmundo González Urrutia.
Más en Andina: