La concesionaria a cargo de los peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla ha presentado el primer sistema de peaje automatizado y de autoservicio en el Perú.
Estas nuevas casetas automáticas, dedicadas exclusivamente a pagos digitales, brindan a los conductores la comodidad de pagar los peajes utilizando dispositivos digitales sin contacto, incluidas tarjetas de crédito y débito.
La iniciativa de la empresa Lima Expresa surge luego de un programa piloto de un año para evaluar la efectividad de esta tecnología en dos casetas automáticas en la plaza de peaje Estadio, ubicada en la vía expresa Línea Amarilla. Los resultados confirmaron una eficiente reducción en el tiempo de procesamiento de pagos, de 15 a 5 segundos; y un alto nivel de satisfacción en los clientes. Además, durante este piloto, el número de conductores que utilizaron los carriles piloto aumentó constantemente, lo que indica una aceptación positiva y una creciente preferencia por los métodos de pago digitales.
La concesionaria aseguró que ampliará el servicio ya que implementará 14 casetas automáticas adicionales. Esta expansión garantiza que casi todas las plazas de peaje de Lima Expresa ofrezcan al menos un carril automatizado, lo que mejorará significativamente la experiencia general de pago de peaje.
El despliegue inicia este mes y finalizará en diciembre, en la plaza de peaje de Huánuco, ubicada en Vía Expresa Línea Amarilla; y Santa Anita, El Pino, Monterrico y Separadora Industrial, ubicadas en Vía de Evitamiento.
¿Cómo funciona el peaje automático?
- Al llegar a la plaza de peaje, los conductores verán señales que distinguen los carriles donde podrán encontrar las casetas automáticas disponibles. Una vez en la caseta, sólo tienen que acercar la tarjeta al lector y realizar el pago. No es necesario firmar ni introducir su contraseña en ningún momento.
- Después de la transacción, la caseta entregará un recibo de compra a los conductores.
- Si los clientes necesitan asistencia, pueden comunicarse con un supervisor de Lima Expresa a través de un intercomunicador ubicado en la misma caseta y resolver cualquier duda que pueda surgir.
Cabe resaltar que este servicio está disponible solo para vehículos ligeros, no para vehículos pesados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 2/8/2024