Andina

Lanzan en Congreso campaña que propone usar diálogo y ternura en crianza de niños

Se busca revertir cifra de más de 18,000 denuncias por violencia física, psicológica y sexual

14:10 | Lima, dic. 14.

"La ternura es un arma potente para derribar las barreras de la sociedad". Esta fue una de las frases que se pronunció hoy en el Congreso de la República, donde organizaciones infantiles, artistas y parlamentarios lanzaron una campaña nacional que busca erradicar todo tipo de violencia o castigo físico en la crianza de niños y niñas.

"El Poder de la Ternura" busca revertir la alarmante cifra de 18,747 denuncias por violencia física, psicológica y sexual registradas este año en el Perú, indicó la congresista Tania Pariona (FA), promotora de la acción junto con el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT). 

"Queremos que este tema abarque espacios políticos porque no se trata de ir a la sanción si no hay un proceso de prevención y de cambio de actitudes o modelos. A veces pensamos que un correazo, un grito o un golpe reemplazan todo y eso no es así. Que el poder de la ternura por esté encima de todo ello", comentó.

La parlamentaria se comprometió a fiscalizar el cumplimiento de la Ley 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante hacia los niños y que fue aprobado hace un año. "Se necesita un trabajo multisectorial, con el Ministerio de la Mujer y Educación, para que este tema tenga repercusión en la sociedad civil, tenemos que masificarlo y expandirlo por todo el país".

Mirada con desdén

La actriz Mónica Sánchez, quien asistió a este evento, dijo que la ternura es un estado del ser humano que está un poco menospreciado y merece la pena validarse en nuestras vidas. "En estos tiempos violentos, la ternura y la compasión son mirados con desdén".

Al dirigirse a los padres de familia y educadores, comentó que la crianza no pasa por castigar y mucho menos por discriminar o abandonar. "Proponemos que, desde el corazón, con otra mirada, empecemos a relacionarnos con nuestra infancia. Todos tenemos derecho a ser felices".

Destacó que muchos niños y adolescentes del país, con apoyo de INFANT, trabajan desde hace varios años en este objetivo y son líderes de su propia causa. "El Perú necesita validar sus voces, necesita dejar de mirar la infancia solo como una estadística y un problema".

Sánchez hizo incapié en la necesidad de que no exista ningún tipo de violencia en la infancia, pues -anotó- esa etapa de nuestras vidas marcará el resto del crecimiento. "Somos lo que somos por la forma en que nos miraron, nos criaron y nos abrazaron".

Por su parte, el educador Alejandro Cussianovich, sostuvo que no hay ternura sin firmeza del arte y sin la sensibilidad de la estética y el gusto por las cosas. "Por eso traer a los artistas aquí no es un gancho para jalar gente, es para decir las cosas con otro lenguaje".

Indicó que el gran riesgo del cariño y la ternura es que se condicione con algo. "Eso ocurre cuando escuchamos 'te puedo tratar con cariño si te portas bien', 'soy amable si cumples y eres disciplinado'. Hay que romper ese tipo de argumentos que parecen lógicos pero que en el fondo son justificación de una actitud autoritaria".

Manifestó que la familia y el barrio son los lugares donde se debe incidir para que se mejoren las relaciones y el trato entre personas. "Tiene que ver no solo con ser diplomáticos y no herir susceptibilidades, sino abrirse a los demás con simpatía y una cuota inicial de confianza".

Durante la presentación de la campaña, en la sala Mohme del Parlamento, se escucharon testimomios grabados de madres de familia que aceptaron haber golpeado a sus hijos y haberse corregido posteriormente, luego de darse cuenta del daño que les causaron.

La campaña que empieza hoy se identifica en redes sociales como #ElPoderDeLaTernura e incluye un spot publicitario y una canción en la que participaron menores como Gabriel Herrera, Ana Caballero y Pedro Mur, integrantes del Colectivo de Niños, Niñas y Adolescentes unidos por una infancia sin Violencia (CONNAUPI). También asistió la cantante Rubí Palomino, ganadora de La Voz Perú.

(FIN) RRC/RRC
JRA

Video: Lanzan campaña que propone usar la ternura en crianza de niños
portada
Publicado: 14/12/2016