Andina

Lanzan campaña Salvemos Cahuachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo

Se busca reunir 200,000 dólares para apoyar las excavaciones y puesta en valor

La campaña permitirá continuar con los trabajos en Cahuachi, un conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los antiguos Nasca.  Foto: ANDINA/Braian Reyna

La campaña permitirá continuar con los trabajos en Cahuachi, un conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los antiguos Nasca. Foto: ANDINA/Braian Reyna

21:28 | Nasca, jun. 28.

Por José Vadillo Vila, enviado especial

El Patronato del Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos (CEAP) y el Museo Antonini de Nasca (Ica) lanzaron esta noche la campaña Salvemos Cahuachi, que busca apoyar las excavaciones y puesta en valor de este centro ceremonial de adobe considerado el más grande de su nivel a escala mundial y capital teocrática de la cultura Nasca.

“Queremos seguir, y junto con los arqueólogos peruanos, regalar algo que es parte de la cultura peruana a todos los peruanos y al mundo”, explicó el director del proyecto CEAP, el arquitecto y arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, en la institución educativa privada (IEP) Nuestra Señora de Guadalupe de Nasca, donde se celebró la ceremonia.

El investigador presentó un resumen de lo que ha sido el trabajo de excavaciones y de la puesta en valor de Cahuachi en estos últimos 20 años.

Desde 1982, Orefici ha excavado y estudiado este espacio arqueológico, que floreció entre los 400 a.C. y los 400 d.C. Resaltó que lo que se conoce corresponde solo al 3 % del área total del enorme centro ceremonial que tiene 24 kilómetros cuadrados de extensión.

Cahuachi resume 800 años de historia

“En Cahuachi están resumidos 800 años de nuestra historia. Debería de ser un gran motivo de orgullo para los nasqueños y todos los peruanos”, aseveró Carlos Santa Cruz, miembro del Patronato CEAP.

Subrayó que este centro ceremonial de adobe más grande del mundo fue “construido por los mismos que hicieron las Líneas de Nasca”. 

Santa Cruz recordó que durante 40 años, y gracias a la ayuda de la misión arqueológica italiana y mecenas europeos, Orefeci pudo poder en valor un sector de Cahuachi. 

Sin embargo, explicó que “falta culminar con este gran trabajo”. Y para ello es necesario ejecutar trabajos de excavación en el montículo 1 de Cahuachi, correspondiente al programa de excavaciones 2023-2024. 

¿En qué consiste la campaña?

A este fin apunta la campaña de recaudación de fondos Salvemos Cahuachi, que busca reunir 200,000 dólares y se lanzó esta noche desde el IEP Guadalupe, de Nasca, “como símbolo de la conexión entre la cultura y la educación”. Además, parte del proyecto incluye a los estudiantes que se convertirán en embajadores de Cahuachi.

Al momento de presentar la identidad gráfica de la campaña (representada con manos entrelazadas de nasqueños), Santa Cruz adelantó que en dos semanas se hará un lanzamiento similar desde la ciudad de Lima. 

El integrante del patronato indicó que ya se ha iniciado una serie de reuniones con representantes de empresas privadas en busca de los fondos. 

Lo recaudado será administrado directamente por el CEAP y usado solo para el programa de excavación, subrayó. 

“Hagamos un esfuerzo para hacer conocer al mundo la maravilla que es Cahuachi. Que Cahuachi es Nasca y que todos somos Cahuachi”, puntualizó Santa Cruz.

La administradora de la IEP Nuestra Señora de Guadalupe, Janet Espinoza, institución que cumple 40 años dedicada a la educación de los jóvenes nasqueños, resaltó que se siente honrada de apoyar el desarrollo del proyecto Nasca. 

En la ceremonia también participaron padres de familia, invitados y escolares de la institución educativa nasqueña, y la primera autoridad eclesiástica de Nasca, Eugenio Domínguez.


Más en Andina:


(FIN) DOP/JOT

Publicado: 28/6/2023