Andina

Lanzan al mercado nueva variedad de tarwi de mayor productividad y rentabilidad

Para su cultivo, por sus bondades nutricionales es alternativa contra la desnutrición

Tarwi. ANDINA/Archivo

Tarwi. ANDINA/Archivo

22:41 | Lima, jul. 22.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria aprobó la liberación de la nueva variedad de tarwi denominada “INIA 445- Masacanchino” que mejorará tanto la productividad como rentabilidad de los productores de este cultivo en Junín y Huancavelica, y también se constituye en una alternativa a la desnutrición.

Así lo estableció a través de la Resolución Jefatural Nº 0076-2021-INIA, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma, refiere en su parte considerativa, que la variedad de tarwi INIA 445- Masacanchino, se constituye en una nueva alternativa tecnológica para mejorar la productividad y la rentabilidad de los productores de tarwi en las diferentes condiciones medioambientales de las regiones de Junín y Huancavelica. 

También indica que de alta productividad, buena calidad de grano para el mercado y por sus bondades nutricionales, este cultivo estaría brindando una alternativa de solución al problema de la desnutrición.

Asimismo, señala que el índice de rentabilidad del tarwi INIA 445-Masacanchino, es superior (124.94 %) frente a la variedad testigo local (102.04 %) y con menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costos por los niveles de productividad obtenidos.

Esta variedad de tarwi denomianda INIA 445-Masacanchino fue desarrollada por el Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas en el ámbito de la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Ana. 

La norma establece que la difusión de esta nueva variedad de tarwi, estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Santa Ana.

También se dispone la publicación de la presente resolución en el portal institucional de la entidad (www.gob.pe/inia).
 
La norma, lleva la rúbrica del jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo.



Ex 20210722 by Agencia Andina



Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 22/7/2021
Loading...