Andina

Lambayeque: Universidad Señor de Sipán celebra 21 aniversario con conferencias magistrales

Se abordarán diversos temas vinculados a la enseñanza virtual e investigación en la actual coyuntura del covid-19

Con miras a celebrar el 21º aniversario de vida institucional, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) anunciaron en conferencia de prensa diversas actividades académicas programadas para la ocasión. ANDINA/Difusión

Con miras a celebrar el 21º aniversario de vida institucional, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) anunciaron en conferencia de prensa diversas actividades académicas programadas para la ocasión. ANDINA/Difusión

20:00 | Lambayeque, jul. 4.

Con miras a celebrar el 21º aniversario de vida institucional, las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) anunciaron en conferencia de prensa diversas actividades académicas programadas para la ocasión.

Huber Rodríguez Nomura, rector de la USS, destacó que la institución educativa ha sido testigo del paso de varias generaciones de estudiantes y también depositaria del legado de centenares de docentes que han dado lo mejor de sí para posicionar a la USS en el sitial de honor en el que hoy se encuentra.

“La nuestra es una universidad que se ha ido consolidando en el tiempo. El balance en este nuevo aniversario, a pesar de los problemas suscitados en el mundo, es positivo. Sabemos que seguiremos adaptándonos a los cambios y que juntos autoridades, docentes, estudiantes y egresados redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir multiplicando nuestros logros”, aseguró Rodríguez Nomura.

Consideró que la actual coyuntura que vive el mundo ha obligado tanto a las instituciones de educación básica como superior implementar estrategias de educación virtual para continuar con sus actividades académicas y administrativas. 

En este escenario, resaltó que la USS ha sabido innovar positivamente y adecuarse sin mayores problemas a la educación virtual. Resaltó que la USS fue una de las primeras universidades del norte peruano en implementar esta modalidad de enseñanza. “Esta experiencia de muchos años ha sido trascendental para lograr este éxito indiscutible”, enfatizó Rodríguez Nomura.


Proyectos futuros

La máxima autoridad de la USS anunció que se vienen realizando las gestiones iniciales para la elaboración del proyecto de factibilidad que daría paso a la construcción de un gran sueño de la familia sipanense, como es la construcción del Hospital Universitario USS.

Este nosocomio servirá para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud realicen sus prácticas profesionales, con la posibilidad de que se brinde posteriormente servicios especializados a la comunidad lambayecana, subrayó. 

También resaltó el inicio de los trámites para la autorización, por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), de las filiales de la USS en Lima y Piura, así como la próxima construcción de tres nuevos y modernos laboratorios para la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, los mismos que tendrán un gran impacto en la mejora de la formación académica de los jóvenes estudiantes. 

Actividades de aniversario

En cuanto a las actividades de aniversario, la autoridad universitaria anunció el inicio de las mismas con la tradicional misa y la realización de un ciclo de conferencias magistrales, que se difundirán por medios virtuales, se ha invitado a participar como ponente central al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas. 

También se ha invitado a la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado; al presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Omar Merino López; a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo; entre otras personalidades.

Como preludio a la semana de conferencias magistrales y en el marco del vigésimo primer aniversario institucional, la USS se tuvo la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde Servetto, quien desarrolló la ponencia virtual “La gestión y desarrollo de la investigación en el contexto de la covid-19”. 

Las autoridades de la USS anunciaron el ciclo de conferencias virtuales en el contexto de la pandemia: “Vehículo de tracción humana, una alternativa de ingeniería para el transporte limpio”; “Sexualidad y relaciones saludables en tiempos de covid-19”;  y “Coyuntura tributaria en época de covid-19”.

Asimismo “La ruta de la ciberseguridad: ¿qué camino puedo seguir?”, “La ética como habilitadora de felicidad, retos empresariales poscovid-19: desafíos y oportunidades”, “El Fact Checking y la posverdad en los contenidos digitales”; “Desarrollo cognitivo en procesos de lectoescritura, Investigación en Arquitectura”.

Otros tópicos de debate son “El proceso fotográfico inspirado en el cine”; “Storytelling como estrategia para el desarrollo de las clases virtuales”; “Gestión de las emociones en tiempos de crisis global y su impacto en las organizaciones”; “Comunicación efectiva en ambientes virtuales de aprendizaje”; “Experiencias virtuales en programas de posgrado”; “Innovación en la gestión universitaria en tiempos de pandemia”, entre otras.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, presidenta de la Junta General de Accionistas de la USS; el accionista MBA Richard Acuña Núñez; y el Dr. Huber Rodríguez Nomura, rector de la casa de estudios. 

Además, estuvieron presentes el Dr. Erick Salazar Montoya, vicerrector académico; la Dra. Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de Investigación; y el MBA Alberto Jiménez García, gerente general de la USS. 

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 4/7/2020
Loading...